Banner Programa
Ayuntamiento desplegará 100 policías para hacer desalojos. Foto: Especial.

El titular de la Segom del ayuntamiento de Puebla, José Ventura Rodríguez Verdín, anunció que los ambulantes del Centro Histórico tienen hasta el martes para integrarse al corredor comercial de la 12 Poniente o de lo contrario serán desalojados.

Tras la aprobación del Cabildo de crear el corredor y fijar como tarifa 5 pesos cada hora por el metro o fracción que ocupen los puestos, el funcionario afirmó que habrá “cero tolerancia” con los comerciantes que no se apeguen al nuevo reglamento.

En rueda de prensa, sostuvo que acordó con las 16 organizaciones de vendedores que laboran en las calles del primer cuadro de la ciudad que de manera “voluntaria” se trasladen al corredor el lunes.

Si no lo hacen, habrá una “segunda llamada” el martes, mientras que si para el miércoles siguen omisos, comenzarán los desalojos.

100 policías para operativo

Anunció que al menos 100 policías municipales desarmados serán los encargados de montar un operativo permanente para desalojar a los comerciantes informales y vigilar que no se instalen de nuevo.

De igual forma, otros 50 elementos, pero de la Unidad de Normatividad y la secretaría de Salud, estarán vigilando el ordenamiento del ambulantaje en la zona de tolerancia, a fin de que no excedan el límite de espacio permitido y no vendan productos prohibidos.

Contrario a lo que han señalado los ambulantes, Rodríguez Verdín aseguró que “sí se dialogó con ellos”, pero tras la aprobación del nuevo reglamento el viernes de la semana pasada, ahora este es el que rige al comercio informal.

El funcionario reveló que incluso líderes de diversas organizaciones le ofrecieron sobornos para que diera marcha atrás en el proyecto del corredor o para que el espacio fuera aprovechado por una sola agrupación, sin embargo, afirmó que “no aceptó” porque “trabaja para los poblanos y ellos ya no quieren ambulantaje en el centro”.

Antorcha y fuerza 2000, las más beneficiadas

Sin embargo, reconoció que la repartición de espacios en la zona de tolerancia fue dispareja, pero se reservó explicar por qué, así como dar a conocer la lista de organizaciones que se instalará, pues únicamente refirió que “son 16”.

El Movimiento Antorchista y Fuerza 2000 fueron las más beneficiadas, pues a la primera se le dieron 70 de los 303 espacios que tendrá el corredor, mientras que a la segunda se le dieron 50, es decir, solo ellas dos tendrán el 45 por ciento de los lugares mientras que el resto fueron repartidos entre 14 organizaciones más.

Aún así, enfatizó que los ambulantes “que quieran” seguir vendiendo en la vía pública tendrán que apegarse a la nueva norma, que implica darse de alta como contribuyente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pagar el derecho de piso a la Comuna.

En este sentido, prometió que para el sábado 3 de junio ya no habrá ambulantes en el Centro Histórico fuera del corredor comercial, ya que quienes no se integren serán desalojados y su mercancía incautada.

incendios forestales