Hay discriminación contra el comercio ambulante: Claudia Rivera
Hay discriminación contra el comercio ambulante: Claudia Rivera. Foto: EsImagen
Ambulantes pagarán $3 mil al mes por vender en corredor del CH de Puebla. Foto: EsImagen

A partir de junio, cada vendedor ambulante que quiera laborar en el Centro Histórico de Puebla tendrá que pagar al ayuntamiento, por un espacio de un metro cuadrado, 3 mil pesos mensuales, además de los impuestos que tendrá que pagarle al SAT.

Así lo aseguró el regidor de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo, quien reveló que los permisos que se darán a los comerciantes tendrán vigencia de horas y no de meses.

En eso consisten las modificaciones al reglamento del comercio informal que elaboran los regidores y que podría ser aprobado en el Cabildo el 19 de mayo.

En entrevista, luego de una mesa de trabajo de la comisión que preside, el concejal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio a conocer que el aumento en el cobro de piso se debe a que lo que actualmente se cobra es “muy poco”.

A pesar de que en un principio se anunció que los vendedores pagarían lo que marca la Ley de Ingresos (5 pesos al día por metro cuadrado) este jueves anunció que las cuotas aumentaron 100 por ciento, pues ahora pagarán 10 pesos, pero no por día, sino por hora.

Esto significa que por una jornada de 10 horas diarias -8 de vendimia y dos para la carga, descarga de mercancía y aseo del lugar- cada vendedor pagará cien pesos diarios, que por 30 días da un total de 3 mil.

Reducen 50 espacios en corredor

Sin embargo, esto solo es lo que se destinaría a las arcas municipales, pero también pagarán impuestos a la Federación, pues será obligatorio que cada vendedor se registre en el Régimen de Incorporación Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De igual forma, Kuri Carballo anunció este jueves que se redujeron los espacios que tendrá el corredor comercial donde se reubicará a los ambulantes, pues ahora serán 300 puestos y no 350.

Esto –argumentó- con el fin de “evitar obstrucciones” al comercio establecido y para que no haya una “sobrepoblación” de ambulantes.

Por su parte, el regidor panista Oswaldo Jiménez López, sostuvo que estas modificaciones no echarán por tierra los acuerdos que ya se tenían con las 16 organizaciones de ambulantes para que se retiraran de la calle 5 de Mayo y se trasladaran a la 12 Poniente, que es donde estará el corredor.

En tanto, anunció que este viernes se realizará otra mesa de trabajo para acordar las multas y sanciones que habrá para quienes no respeten el reglamento, con lo cual quedará lista la normatividad para que sea aprobada el 19 de mayo.

De aprobarse –como se espera que ocurra- la nueva ley entrará en vigor un día después de que sea publicada en la Gaceta Municipal, lo cual se estima que pase a finales de mayo o principios de junio.