Banner Programa
Según Google, mexicanos prefieren regalar ropa y calzado en navidad.
Ambulantes fuera de la 12 Poniente serán desalojados, advierte Segom. Foto: EsImagen
Ambulantes fuera de la 12 Poniente serán desalojados, advierte Segom. Foto: EsImagen

A partir de que entre en vigor el reglamento para el comercio informal en el Centro Histórico de Puebla, los vendedores ambulantes que no se incorporen al corredor comercial serán desalojados, advirtió el titular de la Segom, José Ventura Rodríguez Verdín.

Quienes pretendan vender en el primer cuadro de la ciudad solo podrán hacerlo en este lugar -que estará sobre la 12 Oriente-Poniente- mientras que quienes se instalen en otras calles del centro serán desalojados a partir de que se promulgue el nuevo reglamento, que se estima sea en los primeros días de junio.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) sentenció que a los ambulantes que no se incorporen al corredor, pero sigan vendiendo en la vía pública, se les aplicarán “los instrumentos de la ley” que “tiene en la mano”.

En la sesión ordinaria del Cabildo -el 19 de mayo- se espera que se aprueben las modificaciones a la fracción VI del artículo 1401 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) a fin de que se reconozca el establecimiento de “corredores comerciales temporales”.

El primer corredor habilitado por el ayuntamiento será el de la 12 Oriente-Poniente, donde habrá alrededor de 370 espacios para comerciantes de 16 organizaciones.

Fuerza 2000 y Antorcha, con más espacios

Si este corredor “funciona”, se podrían permitir más en otras partes de la ciudad, a fin de que haya un ordenamiento del comercio informal.

De esta manera, Rodríguez Verdín aseguró que se tendrá “en orden” al ambulantaje y, quien no quiera respetar el reglamento, se le aplicará “lo que marca la ley”.

Hay diálogo; vivimos en un estado de derecho, de leyes y, para quienes no las respetan hay sanciones para ellos”, advirtió.

Luego de un encuentro con regidores de la Comisión de Desarrollo Económico, detalló que la repartición del total de los espacios ya fue consensada con las 16 organizaciones.

De acuerdo con el funcionario municipal, Fuerza 2000 y Antorcha Comercial fueron las que más lugares obtuvieron, con 50 y 30 respectivamente.

Solo hay 35 inspectores

Aún se desconocen las sanciones que habrá para los vendedores instalados en el corredor que no respeten el reglamento, como ocupar más espacio del permitido o vender artículos prohibidos, pero Rodríguez Verdín aseguró que habrá inspectores “vigilando” el lugar periódicamente.

Sin embargo, reconoció que carece de personal para ello, pues la Unidad de normatividad de la Segom solo cuenta con 35 inspectores para todo el municipio.

Ante la pregunta de cuál sería la cantidad ideal, respondió que “unos 200”, pero no se mostró optimista con respecto a que se puedan contratar a un corto plazo.

No obstante, adelantó que sí hará la petición al edil Luis Banck Serrato de que se amplíe al personal de inspección, a fin de que funcione la regulación del ambulantaje, pues de lo contrario, admitió que el proyecto fracasará.

incendios forestales