Ambulantes del centro aceptan ser regulados; IP exige proyecto “real”. Foto: EsImagen
Ambulantes del centro aceptan ser regulados; IP exige proyecto “real”. Foto: EsImagen

Tras casi tres meses de negociaciones con el ambulantaje del Centro Histórico, el ayuntamiento de Puebla acordó con ellos su reubicación en la 12 Oriente-Poniente, pero el comercio establecido reprobó el proyecto y criticó la falta de una solución “real”.

En la sesión de la comisión de Desarrollo Económico, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), José Ventura Rodríguez Verdín, aseguró que finalmente todas las organizaciones de comerciantes aceptaron el proyecto del corredor comercial, propuesto por la Comuna en enero.

El Movimiento Antorchista y Fuerza 2000 eran las organizaciones que se resistían a la reubicación, y confió que respetarán el nuevo reglamento.

Reconoció que, por ser los grupos más numerosos, reclamaban más espacios, lo cual demoró las negociaciones, pero tras varias mesas de trabajo accedieron a compartir con otras organizaciones el corredor.

Rodríguez Verdín se negó a dar una fecha y sólo afirmó que en breve se pondrá en marcha el proyecto, luego de que sea aprobado en el Cabildo la modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para que se incluya el término “corredores comerciales temporales”.

Asimismo, anunció que el reglamento para el ambulantaje ya está concluido, aunque también se negó a revelar detalles al respecto.

Aseguró que las medidas que se habían dado a conocer previamente se mantienen y “se obligará” a los comerciantes a que las respeten si quieren mantener el permiso.

Comercio establecido reprueba proyecto

En este sentido, ante regidores de la comisión, recalcó que el proyecto estará en operación hasta que termine la administración municipal, es decir, hasta finales del 2018, mientras que su funcionamiento será evaluado con la misma comisión cada cuatro meses.

Sin embargo, esto fue reprobado –de nueva cuenta- por los líderes del comercio formal, quienes también acudieron a la sesión y ahí lamentaron que de nueva cuenta se trabaje en una reubicación en lugar de dar soluciones “reales, firmes y permanentes”.

José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comercios Establecidos del Centro Histórico, criticó la reubicación, pues señaló que dejó de afectar a unos de sus agremiados para “ir a molestar otros”.

De manera directa, dijo que Rodríguez Verdín solo piensa “maquillar” el problema del ambulantaje, pero con proyectos como el corredor comercial está propiciando más la práctica de la informalidad.

Segom descarta retiro permanente

Esto porque acusó que “parece que las organizaciones tienen más poder que el gobierno” porque se tuvieron negociaciones a lo largo de casi tres meses en lugar de solo ordenarles que se fueran “como debió ser”.

Por ello, reiteró su exigencia de que el corredor se mantenga solo unos meses y que no se evalúe hasta después de cuatro, sino cada semana.

A esto, Rodríguez Verdín respondió que “se hará lo posible” para que los ambulantes no afecten a los comercios formales, pero rechazó que se vayan en un corto tiempo, ya que la reubicación “fue complicada y por ahora es un avance”.

En su opinión, no se puede “erradicar” al comercio informal, por lo que hacer un reglamento y que ellos accedan a respetarlo ya es “un logro”.

A partir de la entrada en vigor del reglamento, cada vendedor que se instale en el corredor tendrá que darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) además de pagar al ayuntamiento una cuota mensual de aproximadamente 200 pesos.