Hasta 200 pesos al mes pagaría cada ambulante en corredor del CH. Foto: EsImagen
Hasta 200 pesos al mes pagaría cada ambulante en corredor del CH. Foto: EsImagen

A partir de junio, el pago mensual de los 350 vendedores instalados en el corredor comercial de la 12 Poniente, en el Centro Histórico de Puebla, podría ser de hasta 61 mil pesos, ya que cada uno pagaría entre 145 y 174 pesos al mes por su permiso.

Así lo marca la Ley de Ingresos 2017 del ayuntamiento de Puebla, la cual, de acuerdo al regidor de Gobernación y Justicia, Oswaldo Jiménez López, regirá las cuotas que pagarán los vendedores para poder instalarse en la vía pública.

Dicha norma contempla cuatro tipos de cuotas diarias, tomando como unidad un espacio de un metro cuadrado, tal como el que ocuparán los puestos del corredor.

Sin embargo, la cantidad a pagar cambia conforme al giro y los utensilios que se ocupan para hacer y ofrecer los productos.

Por ejemplo, las personas que vendan papas fritas, cocteles de frutas, churros fritos o cualquier alimento que para ofertarlo requieran de una caseta o estructura metálica, tendrán que pagar a la Comuna 5.81 pesos diarios, que multiplicado por 30 -ya que los permisos serán mensuales- da un total de 174.3 pesos.

 

Podrían sumarse más vendedores

Si los 350 comerciantes que estarán en el corredor se dedicaran a ofrecer estos productos, el ayuntamiento cobraría de cuotas 60 mil 900 pesos al mes.

Por otro lado, los puestos de chalupas, flores, helados, nieves, cocteles de fruta, entre otros, que ocupen una mesa y una sombrilla, aportarán diariamente 5.16 pesos, que al mes se traducen en 154.8 pesos.

Bajo la suposición de que todos los puestos cubrieran con este formato, el cobro por derecho de piso sería de 53 mil 900 pesos cada mes.

En tanto, los lugares que vendan cualquier producto enlistado, pero únicamente usen una mesa, pagarán 4.84 pesos, es decir, que por 30 días, su licencia les costará 145 pesos con 20 centavos.

Si los 350 puestos operaran en esta modalidad, la Comuna juntaría por concepto de permisos 50 mil 820 pesos.

Todo esto tomando en cuenta la primer etapa del corredor, que comenzará con 350 puestos, pero conforme avance el reordenamiento del ambulantaje en el Centro Histórico se podrían sumar más comerciantes.

 

Ambulantes pagarán impuestos al SAT

De igual forma, estas cuotas son independientes a las que los vendedores pagarán al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que para obtener un permiso, primero tendrán que darse de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) como personas físicas, por lo que tendrán que hacer declaraciones bimestrales y anuales.

Con esto, quedará prohibida la comercialización de productos “piratas”, así como todos aquellos artículos de los que los vendedores no tengan una factura.

O sea, que tampoco se podrán ofrecer accesorios para teléfonos, aparatos electrónicos, electrodomésticos o herramientas usadas.

En esta modalidad se planea que el corredor funcione hasta el final de la administración municipal, es decir, finales de 2018, mientras que la administración entrante decidirá si continúa el proyecto o ya no.

A partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento para el ambulantaje -que se espera sea en junio- todos los comerciantes que no se incorporen al corredor pero sigan vendiendo en calles del Centro Histórico serán desalojados y su mercancía incautada.