Recula Segom: en 2 o 3 semanas iniciará corredor comercial, no el sábado. Foto: Héctor Llorame/Ángulo 7
Recula Segom: en 2 o 3 semanas iniciará corredor comercial, no el sábado. Foto: Héctor Llorame/Ángulo 7

Hasta en dos o tres semanas comenzará a funcionar el corredor comercial del Centro Histórico de Puebla y no el sábado como se anunció, pues primero debe formalizarse la parte legal y hasta entonces iniciará la reubicación de ambulantes.

Así lo señalaron José Ventura Rodríguez Verdín, secretario de gobernación municipal (Segom) y el regidor panista Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, quienes argumentaron que la poca presencia de vendedores este lunes en la 12 Poniente se debió a que todavía no inicia el reordenamiento.

El viernes pasado, en rueda de prensa Rodríguez Verdín aseguró que el lunes y martes comenzaría la reubicación, el miércoles los desalojos para quienes se negaran y el sábado “ya no habría ambulantes” en el primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo, en breve entrevista este martes, afirmó que “lo que quiso decir” fue que en esta semana se “exhortaría” a los comerciantes a trasladarse a la zona de tolerancia, pero ya no habló de su amenaza de desalojo.

Incluso, adelantó que este miércoles citará a los medios para “dar más detalles” del corredor, que de acuerdo a su anuncio de la semana pasada, este martes ya estaría operando.

Iniciaría a finales de junio

En entrevista por separado, Jiménez López defendió que el titular de la Segom “se refirió” a que en estos días iniciarían las actividades que le competen a la dependencia municipal, más no el reordenamiento, ya que este no se puede llevar a cabo mientras el reglamento no entre en vigor.

Recordó que los nuevos lineamientos fueron aprobados por el Cabildo el 19 de mayo, pero será hasta dentro de dos o tres semanas que se publique en el Periódico Oficial del Estado y hasta entonces serán vigentes.

Por ello, justificó que los ambulantes “no hicieron nada” para retirarse de las calles en las que actualmente se encuentran debido a que aún no se les declara como válida la nueva normativa.

En un recorrido realizado este lunes, se constató que solo hubo cinco puestos ambulantes en lo que se anunció como el primer día del corredor comercial, sin embargo, de los que estaban ninguno respetó el reglamento establecido por la Comuna, ya que tres ocupaban gas y dos vendían piratería.

De igual forma, en otro recorrido este martes, se comprobó que los mismos puestos estaban en el mismo lugar y en las mismas condiciones.