Solo cinco puestos ambulantes hubo en la 12 Poniente en el primer día del corredor comercial, pero ninguno respetó el reglamento establecido por la Comuna de Puebla: 3 ocupaban gas y 2 vendían piratería; acusaron que la tarifa que les cobrarán es muy cara.

En un recorrido realizado por Ángulo 7 después del mediodía de este lunes, se constató que en la calle establecida por el Cabildo como zona de tolerancia para el comercio informal solo hubo dos puestos de carnitas, uno de chalupas y dos de ropa.

La banqueta del lado derecho lució desierta de comerciantes, mientras que la de la izquierda estuvo invadida de autos estacionados.

En contraste, la calle 10 Poniente tuvo alta presencia de vendedores, principalmente en la intersección con la 5 de Mayo, donde se localizaron hasta 20 puestos de diferentes giros, la mayoría de ellos prohibidos por el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Por ejemplo, del lado derecho de la acera se ubicaron dos puestos de accesorios para teléfonos, uno de chalupas, uno de pizzas, uno de zapatos, otro de aparatos electrónicos como reproductores mp3 y otro de teléfonos usados, este último en una de las entradas de la Plaza de la Tecnología.

Abundan giros prohibidos

Todos estos giros están prohibidos por el nuevo reglamento del ambulantaje aprobado la semana antepasada, sin embargo, los ambulantes siguieron operando de esa manera.

Del otro lado de la calle estuvieron un puesto de aguas de sabores (este giro sí es permitido), otro de chalupas, uno de ropa aparentemente apócrifa, pues se vendían prendas de marcas como Adidas y Nike en menos de 200 pesos, así como un puesto de pizzas, tres de accesorios telefónicos, uno de memorias precargadas de música, también “pirata” y otro de varios artículos, como antenas de televisión, pilas, micas y cables.

La calle con mayor presencia de comercio informal fue la 8 Poniente, que desde la 5 de Mayo hasta la 5 Norte registró al menos 50 puestos en ambos lados, de igual forma la mayoría prohibidos.

En este punto abunda la venta de zapatos y ropa, en algunos casos marcas nacionales que sí están permitidas por el ayuntamiento siempre y cuando los ambulantes tengan facturas, pero en otros, los artículos aparentemente eran “piratas”.

Tarifa es “muy alta”

En la 6 Poniente y 5 de Mayo, en la entrada de Plaza Victoria, la presencia de informales no se vio reducida, pero sí ordenada, pues llamó la atención que todos portaban sombrillas de color azul y se apostaron a los lados de la entrada y no en medio como había ocurrido en los días recientes.

Los comerciantes entrevistados coincidieron principalmente en dos cosas: que el cobro de 5 pesos por hora por metro cuadrado o fracción establecido por la Comuna es muy elevado y que trasladarse a la 12 Poniente mermaría sus ventas hasta en un 40 por ciento.

Además, señalaron que el ayuntamiento no ha sido “claro” en cuanto a la información sobre los beneficios de trasladarse al corredor, pues si bien reconocieron que con eso ya no serán extorsionados por personal de normatividad, dijeron que desconocen los requisitos para incorporarse al padrón de ambulantes, así como las reglas que deben cumplir.

La señora Norma que vende chalupas en la 10 Poniente, señaló que “está a favor” del proyecto, pues lo único que quiere “es trabajar”, sin embargo, sostuvo que tanto sus líderes como personal del ayuntamiento no han informado lo suficiente a los comerciantes y lo que saben del corredor es por los medios de comunicación.

Asimismo, señaló que “es mucho” la tarifa de 5 pesos por hora, pues además de ello al día paga otros 50 pesos al líder de su organización de la cual se negó a revelar el nombre.

Piden baje la tarifa

Por su parte, la señora Martha –que vende pizzas en la misma calle- aseguró que también tiene disposición de trasladarse a la 12 Poniente, pero con la condición de que se reduzca el cobro a dos pesos por hora.

No obstante, hay quienes se oponen por completo al proyecto, pues afirman que con ello bajarán sus ventas, además de que ven el proyecto como una estrategia del gobierno para “deshacerse” de ellos y darles los espacios que ahora ocupan a vendedores de otra organización.

José Ventura Rodríguez Verdín, secretario de Gobernación Municipal (Segom), anunció el viernes que este lunes sería “la primera oportunidad” para que los comerciantes se reubicaran a la 12 Poniente de manera voluntaria, ya que el martes se les hará una “segunda llamada” y para el miércoles serán desalojados quienes estén fuera de la zona de tolerancia.

A pesar de ello, algunos vendedores advirtieron que “no se irán”, pues su puesto es su único ingreso.