Columnistas-MayraSanchezGarcia

Según las teorías comunicativas “todo comunica” y, en ese justo sentido el pasado domingo existieron varios eventos entre noticiosos y de orden político, nacional y local que no podemos dejar de comentar.

Primero, tenemos en puerta la elección de gobernador en tres estados de la república: Estado de México, Coahuila y Nayarit; en el vecino estado de Veracruz se juegan las 212 alcaldías.

Estos cuatro estados tienen un antecedente interesante, veamos.

Veracruz.
Empecemos por las 212 presidencias municipales veracruzanas. Éstas, se vuelven el termómetro político para Yunes Linares, el actual gobernador. Recordemos los resultados desastrosos que sufrió el PRI, que hoy se mira y se mide frente a frente al panismo veracruzano. Lleva a cuestas la muy pesada carga de una imagen del exgobernador Duarte y, busca a través del impulso de candidatos con rostros más cercanos a los ciudadanos, que apuntalen los bastiones tricolores y remontar el último marcador.

Nayarit.
Se tiene una elección donde el PRI, busca mantener el control, luego de que recuperaron la gubernatura que había caído en manos de PAN- PRD, los nayaritas observan a un Manuel Cota Montaño arriba en las encuestas, abanderando la coalición “Nayarit de todos” (PRI, PVEM, Panal). Y según los expertos, se espera que el PRI salga triunfador.

Coahuila.
El escenario no está fácil. Es el estado que más partidos locales tiene: Unidad Democrática De Coahuila, Social Demócrata Independiente De Coahuila, Partido Primero Coahuila, Partido Joven, Partido De La Revolución Coahuilense, Partido Campesino Popular , pero tiene un negrito en el arroz, es lugar donde el apellido Moreira ha gobernado por doce años y últimamente vinculado a varios escándalos.

Encuesta publicada recientemente en diversos diarios nacionales, le otorga una ventaja considerable al candidato: Miguel Ángel Riquelme Solís que abandera al: PRI, PVEM, Panal, PSD, PJ, PCP, PRC. Pero, la última encuesta, será el domingo 4, cuando acudan a votar los dos millones de coahuilenses.

Estado de México.
Es la más importante elección, por lo que representa en votos y por ser la cuna del priismo nacional.

La elección del Edomex, se torna sumamente importante; es el laboratorio experimental para el 2018. Esta elección es la prueba de fuego del priismo y muy en especial de Ochoa Reza, quien con paso firme, ha trabajado y ha impartido tranquilidad y calma al equipo de mexiquenses.

El evento de cierre de campaña de Alfredo del Mazo, se llevó a cabo con el cuidado necesario, las invitaciones, los gafetes, las acreditaciones. Todo estuvo sustentado en un excelente soporte de logística. Nada se movía si no estaba agendado. La llegada de invitados especiales, las porras, las pancartas, las gorras y hasta el original templete situado para dar la profundidad necesaria a las fotos, con un majestuoso escenario digno de una postal.

¡Vibró la Ola Roja en Toluca! Subió la marea roja que cobijó a gran parte de la estructura de partido y a las estructuras ciudadanas que apuntalan la candidatura de Alfredo del Mazo.

Alfredo, tranquilo, sonriente, carismático, con un discurso bien cuidado, tomando su tiempo vimos a Alfredo el político, Alfredo el esposo y a Alfredo el mexiquense.

El discurso, excelente, solo una breve frase fuera de contexto, haciendo referencia al sol que caía como plomo, pero no pasó nada, la gente contenta, vio y escuchó a del Mazo, su futuro gobernador.

Sólo los oradores en el templete circular

Ochoa Reza, con tres ejes discursivos bien identificados, habló “fuerte y claro” (sic) y con fuertes declaraciones dejó la evidencia de la “maestra” Delfina, “es la maestra de la corrupción y quedará reprobada en el examen final, del 4 de junio” hizo referencia a la “La supuesta maestra que no mataba ni una mosca”. Pidió detener el avance de “la oscura caverna del populismo autoritario”. Los mexiquenses aplaudieron a todo lo que da. El ambiente festivo se sentía en la piel, la gente coreó varias veces “fuerte y con todo”.

El calor de las horas de la mañana, se duplicó con el calor humano. La presencia de cinco ex gobernadores del estado, el apoyo de funcionarios federales, Pepe Calzada (Sagarpa), Rafael Pacchiano (Medio Ambiente); Gerardo Ruiz Esparza ( Comunicaciones); José Antonio Meade Kuribeña (Hacienda); trece gobernadores: Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Estado de México y diputados compañeros de bancadas e integrantes del senado.

En este escenario lo llamó “el gobernador del futuro” quien mejorará la “calidad de vida de los mexiquenses”.

El turno de Alfredo del Mazo

Alfredo, con chaleco rojo PRI, un puño bordado en la parte posterior y con camisa blanca, de mangas remangadas, subió al templete, agradeció el trabajo a la gran estructura –dijo- que lo llevará al triunfo. Entre arengas, banderas rojas y playeras que decían salario rosa, el candidato enfatizaba “fuerte y con todo”. “Empezamos con el mayor desafío en la historia del priismo mexiquense y quizá de todo el país”.

Con la fuerza debida resaltó que “todo lo que somos, todo lo que hemos trabajado, que hemos construido durante tantos años está en juego en esta elección. De nuestro triunfo depende el futuro del priismo, el futuro de este país. Está en nuestras manos darle al Estado de México un gobierno firme y decidido que trabaje por la gente y por quienes vivimos en esta tierra. Está en nuestras manos seguir trabajando por los que menos tienen. Aquí estamos los hombres y las mujeres más audaces, más valientes y con mayor determinación”.

26 minutos duró la intervención de Alfredo del Mazo

Los seguidores a través de las redes sociales, fluctuaba en su número de conectados en vivo; la cantidad de ellos iba desde las 11:39 am hasta las 12:19 de, 1786 conectados en vivo, luego 1781, hasta alcanzar los 2590 conectados.

Sin duda alguna la maquinaria PRI, está lista.

Mientras tanto….

En Neza, la maestra Delfina, esperaba un cierre de campaña y no una asamblea ciudadana, pero el dueño del circo así se las gasta. Se convirtió en una asamblea ciudadana donde pidió el voto para que el PRD y el MC se sumen en favor de Delfina. Pero, sin duda no sucederá.

Delfina en un templete pasarela, ¡todos se codeaban para salir en la foto!-

¡Piedad! Los poblanos ¡los más gandallas!

Los que no tienen nada y se empujan para subirse al templete.

¡Pobre Delfina! ¡Víctima de la violencia política de género!

Primero me dio risa ver las fotos…hoy la compadezco. ¡Pobre Delfina! Y ¿así quiere gobernar? Se ha vuelto la víctima de su propio titiritero.

Los gandallas, quieren salvar su pellejo por no quedar desamparados políticamente.

José Juan Espinosa ex naranja (quien cuando menos viene de la izquierda; pero, desde años atrás repudiado por todo el equipo de AMLO).

Miguel Barbosa, ex PRD; sí le reconozco su trabajo, pero también sus alianzas de temporada lo marcan, característica de un buen Nueva Izquierda.

Alejandro Armenta, ex priista, quien le ha quitado el cargo a José Juan, cuando los propios periodistas poblanos cabeceaban que “si fuera velorio con tal de salir en la foto, se haría pasar por el muerto”. Y así, se ve. Oportunista por donde lo veas. Vividor de la política.

Y, ¿viste en la foto a un hombrecito de gorrita roja?, pues es Rafael Nuñez, alcalde de San Martín, Texmelucan. Un traidor y oportunista como pocos. Le vendió caro su amor al anterior gobernador Moreno Valle, al actual y hoy, a AMLO.

Ojalá y recapaciten y lo manden por donde llegó (con todo y su celular “maizoro” que no soltó durante todo el evento).

¡Mátenme! ¡Qué más puedo ver en esa foto!

No lo sé…sólo me queda claro, que la verdadera y única encuesta la tendremos el 4 de junio y que los oportunistas mayores son los cuatro poblanos mediocres. al tiempo.

@mayrusmayrus7
@divandelamujer

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales