En Canoa y Resurrección rellenan barrancas con desechos de auto parteras. Foto: Archivo Es imagen.
En Canoa y Resurrección rellenan barrancas con desechos de auto parteras. Foto: Archivo Es imagen.

En San Miguel Canoa, La Resurrección y Bosques de San Sebastián también se están rellenando barrancas con basura, escombros y desechos de auto parteras, reveló el secretario de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla, José Ventura Rodríguez Verdín.

A causa de ello, se cerró una barranca en Resurrección y dos en Canoa, pero se tienen registro de otras donde se siguen tapando, con el fin de luego venderlas como predios o para que quienes las rellenan se apropien de esos espacios y construyan.

En rueda de prensa, el funcionario municipal aseguró que se ha detectado que en este ilícito participan incluso empresas de varios sectores, como de la construcción que tiran escombros, hasta de autopartes, pero se negó a dar los nombres para no entorpecer las investigaciones.

Sin embargo, detalló que el sector privado no participa solo ni por iniciativa propia, sino por “invitación” de particulares que cobran por lanzar los residuos a las barrancas.

En este punto, reconoció que vecinos de las tres juntas auxiliares mencionadas fueron quienes dieron parte de los hechos a la Segom, que tras acudir a los sitios confirmó que es el Movimiento Antorchista quien opera el relleno de estos sitios.

Sin rastro de responsables

A la fecha, no ha habido personas detenidas por este delito, pues se presume que se practica de noche y en días y horarios aleatorios, por lo que se requiere de un operativo permanente para detener a los responsables.

Por ello, la dependencia ahora realiza recorridos por los puntos problemáticos a fin de detectar más irregularidades, pues se tienen reportes de que al menos en otros tres sitios se realiza este crimen del fuero federal, pero se reservó adelantar los nombres.

Estos casos se suman al de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, donde también ya se clausuraron las obras en una barranca que presuntamente también estaba siendo rellenada por antorchistas.

Por otro lado, Rodríguez Verdín aseguró que a la primera quincena de mayo había un avance del 98 por ciento de limpieza en ríos y barrancas, a fin de evitar desbordes e inundaciones en esta temporada de lluvias.

Por ello, el funcionario instó a la población a denunciar cualquier anomalía en los cauces, pues sólo en este año se gastaron 67 millones de pesos para limpiar 60 barrancas y dos vasos reguladores, lo cual “es mucho dinero para limpiarlos como para que otros los rellenen y cobren por ello”.

incendios forestales