Detectan que en Aparicio rellenan barrancas para venderlas como terrenos. Foto: Propiedades.com
Detectan que en Aparicio rellenan barrancas para venderlas como terrenos. Foto: Propiedades.com

En los límites de Puebla y San Pablo del Monte se han detectado al menos tres barrancas que están siendo rellenadas con tierra y basura para, probablemente, ser vendidas a inmobiliarias como terrenos a precios bajos, para construir casas.

Así lo reveló el coordinador de Proyectos Estratégicos de la Segom, Juan Carlos Morales Páez, quien señaló que por este motivo fueron cercados los sitios a fin de impedir que se continúen rellenando.

En entrevista, luego de un encuentro a puerta cerrada con regidores de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, el funcionario de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) advirtió que si se lograran rellenar estos espacios, se vendieran y luego se construyera sobre ellos, habría hundimientos de suelo e inundaciones, por lo que la vida de quien viva en estos sitios correría peligro.

Se desconoce quién realiza obras

Aseguró que las obras irregulares fueron clausuradas, aunque se desconoce quién las realiza.

Los barrancos –detalló- son pequeños (con la intención de rellenarlos en el menor tiempo posible) y se encuentran en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en los límites entre Puebla y el municipio tlaxcalteca de San Pablo del Monte.

Morales Páez dijo que se desconoce el “motivo real” por el que los sitios estarían rellenándose, pero sostuvo que lo más probable es para venderlos como predios y luego construir.

Esto porque los barrancos no pertenecen a nadie y, si alguien lograra que parezcan espacios uniformes, podría venderse.

Estas anomalías fueron detectadas hasta que las Comunas de Puebla y San Pablo acudieron a revisar la zona limítrofe para acordar un acuerdo territorial, por lo que se desconoce si lo mismo esté ocurriendo en otros puntos.

Sin embargo, el antes titular de la Segom afirmó que se “instruyeron” operativos diurnos para detectar a quiénes realizan el relleno y así proceder legalmente contra ellos.

En esa misma junta auxiliar, se detectó un espacio de al menos 5 hectáreas que, de acuerdo con la regidora Myriam Arabián Couttolenc, está “bajo amenazas de ser invadido” por agremiados del Movimiento Antorchista.

Ante ello, se buscará declarar el predio como zona agrícola, a fin de que se prohíba la construcción y así no haya asentamientos.