Estado, responsable por 40% de ataques contra periodistas: Segob. Foto: Especial
Mecanismo de Protección a Periodistas emite 11 recomendaciones. Foto: Especial

Tras los ataques a periodistas ocurridos en los últimos meses, el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas emitió once recomendaciones para proteger la integridad de los comunicadores.

A través de un comunicado de prensa, dicha organización aseguró que tras sostener una serie de encuentros con periodistas, defensores de derechos humanos y autoridades de las entidades federativas y de la federación, encontraron coincidencias en los casos de agravio contra periodistas.

En primer lugar, se pidió que las investigaciones y las sanciones en dichos casos sean efectivas, ya que de acuerdo a dicho consejo “la impunidad rebasa el 90 por ciento de los casos”, por lo que pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) capacitar de mejor manera y en temas de derechos humanos a sus funcionarios.

Pidieron el fortalecimiento del Mecanismo de Defensa para Personas Defensoras de Derechos Humanos, así como la cooperación al interior del mismo, ya que, aseguraron, la protección es un pilar importante para evitar más crímenes.

Crear mapas de riesgo

Asimismo, consideraron importante conformar mapas estatales de riesgo y agresiones a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, utilizando herramientas de los servicios de seguridad pública, las cuales contribuirán a la geo-localización de posibles agentes agresores y riesgos.

Exhortaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a la creación de un protocolo de protección y atención a víctimas, en el cual se garantice la protección de la vida, libertad e integridad, así como la vivienda, el trabajo, la educación y salud de los afectados.

Solicitaron a las autoridades estatales, la aceleración de la creación de unidades de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos en cada entidad, que según el consejo, ya se habían comprometido a formar.

Además, el establecimiento de un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de actuación, instrumentado por la Junta de Gobierno del Mecanismo de Defensa para Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Seguir las recomendaciones de la CNDH

Pidieron no hacer caso omiso a las Recomendaciones Generales 24 y 25 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las cuales plantean una serie de constataciones muy delicadas, de acuerdo a los estándares internacionales, que deben de aplicarse tanto en las fiscalías como en los sistemas de protección a las víctimas.

Animaron a las autoridades del Mecanismo a formarse más en temas básicos de democracia y derechos humanos, lo cual fortalecería los estándares al interior del mismo.

De igual manera, la implementación de ejercicios de evaluación y seguimiento de acciones, con indicadores establecidos sobre las medidas adoptadas en cada entidad y en el país.

Consideraron importante crear una campaña nacional de reconocimiento público, lo cual pretende “dar crédito y dignificar” a las personas que laboran como periodistas y defienden la libertad de expresión.

Finalmente, abogaron por la realización de una visita de alguno de los miembros de los Relatores de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

incendios forestales