En Puebla, 2 mil 750 hectáreas afectadas por incendios: Conafor. Foto: webcams de mexico
El gobierno instalará dos estaciones más en Atlixco y San Martín Texmelucan. Foto: Especial

El gobierno estatal recibió 16.5 millones de pesos para ampliar la red de monitoreo de la calidad del aire, por lo que se instalarán dos estaciones más en Atlixco y San Martín Texmelucan, para poder emitir una prevención cuando se dé una contingencia.

Lo anterior dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, quien explicó que ese dinero fue una aportación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

En entrevista, recordó que se tiene cinco estaciones fijas y una móvil para hacer esa vigilancia del aire en la zona metropolitana del valle de Puebla.

Explicó que cualquier alteración está ligada a las emisiones de cenizas que arroja el volcán Popocatépetl o por aquellas que se generan al inicio de las temporadas de siembra, cuando se tienen que hacer los movimientos de tierras en los campos.

Comentó que el monitoreo se hace en tiempo real y en forma ininterrumpida a través del sistema que lleva funcionando varios años.

No obstante, dijo que los tiempos de lluvia benefician, pues “Puebla es un valle que permite la dispersión natural de contaminantes.

Presentarán diagnóstico del Atoyac

Por otro lado, dio a conocer que el próximo mes será presentado el diagnóstico de la cuenca del alto Atoyac sobre las acciones que se deben hacer para su saneamiento, en cuya reunión de carácter interestatal donde está involucrado Tlaxcala, estarán convocados los titulares de Semarnat, Conagua y Profepa, así como los 22 y 48 ayuntamientos de cada entidad por donde pasa el afluente.

Recordó que durante dos años se hizo el monitoreo de la calidad de agua de la cuenca a través de nueve estaciones fijas y dos móviles.

“Tenemos industrias que contaminan, cuáles son las plantas que funcionan y cuáles están de acuerdo a la norma oficial mexicana. Además, está diagnosticado lo que pasa en los municipios de Puebla”, apuntó.

Respecto al bono verde, dijo que sería uno de varios mecanismos para financiar el saneamiento, pero será hasta que se presente la propuesta en dicha reunión para hacer un convenio.

Puntualizó que está involucrado la entidad vecina, porque su río Zahuapan, confluye con el Atoyac para formar la cuenca, ya que ambos desembocan en la presa de Valsequillo, mismo que se alimenta del río Alseseca.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...