ONU y CIDH critican impunidad en violencia a periodistas mexicanos
Fiscalía de Sinaloa asigna protección a familia de Javier Valdez. Foto: Especial
Medios nacionales exigen a Estado garantizar labor periodística. Foto: Especial

Un grupo de más de 60 medios de comunicación nacionales demandaron a los tres niveles de gobierno garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, no someterlo a investigación y protegerlo contra las agresiones de la delincuencia organizada.

En un desplegado que se publicó en los principales medios de México, acusaron que “la impunidad, la corrupción y el crimen organizado”, no combatidos efectivamente por el Estado, han puesto en riego la labor periodística, que consideraron “fundamental para la sociedad”.

Condenaron “la ofensiva asesina” contra compañeros que se han dedicado a “difundir las actividades del narcotráfico”, así como las amenazas de muerte y ataques violentos al gremio.

Reiteraron que el Estado está obligado a hacer del “derecho a la información” un “principio” rector de su gobierno, tanto por el bien de los periodistas en México como por el de la sociedad.

Entre los firmantes del documento, se encuentran la Agencia Imagen del Golfo, Crónica de Mexicali, Reforma, El Universal, El Heraldo de México, La Jornada, Letras Libres, Nexos, Grupo Imagen, Grupo Televisa, Grupo Fórmula y TV Azteca.

incendios forestales