Patricia Méndez /E-consulta

Entre 2015 y 2017 el gobierno del estado condonó créditos fiscales federales por un monto de 190.3 millones de pesos a empresas, dependencias gubernamentales, municipios y asociaciones civiles.

En la lista figuran Autotransportes Oro, el Colegio de Notarios, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Notaría 32 y hasta la Unión de Grúas Antorchistas.

El mayor monto asciende a 131 millones de pesos que corresponde a impuestos de mercancía de procedencia extranjera e ilegal cuya propiedad no pudo ser acreditada.

Fue en junio de 2015, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció un convenio de coordinación con el gobierno de Puebla, mismo que permite a la entidad cobrar o condonar créditos fiscales relacionados con impuestos federales como el IVA, IEPS, ISR, entre otros.

2016, el año con más condonaciones

De acuerdo con el listado créditos fiscales que recientemente fue dado a conocer por el gobierno de Puebla, el monto condonado asciende a 190 millones 322 mil 410 pesos.

Al desglosarlo por año, la cantidad más alta corresponde a 2016, con 167 millones 38 mil 365 pesos. En 2015 –apenas firmado el convenio- la suma fue de 9 millones 441 mil 93 pesos. En el transcurso de 2017 van 13 millones 842 mil 951 pesos.

Piratas, los de mayor monto

El monto condonado más alto es de 131 millones 556 mil 745 pesos y este corresponde a mercancía extranjera que fue asegurada por carecer de permisos para su ingreso y venta en el país.

Sin embargo, al no encontrarse a alguien que fuera propietario de la misma –pues usualmente huyen y la dejan abandonada– se clasifica como “impuestos insolventes” conforme a lo que establecen los aranceles internacionales.

Posteriormente destaca la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra, pues le fueron condonados 14 millones de pesos. Así como el Fideicomiso para la Regulación de la Vivienda con 11.5 millones.

Por el monto de créditos, después se ubica la empresa Autotransportes Oro Gran Turismo y Primera Clase, pues dejó de pagar 3.1 millones de pesos.

Al municipio de Venustiano Carranza, cuyo edil es Rafael Valencia Ávila, le fueron condonados 3.1 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal dejó de pagar créditos por 1.6 millones de pesos.

Con 391 mil 530 pesos se encuentra también la Operadora de Combustibles Sandoval; así como la Estación de Servicio Las Animas, ambas localizadas en la capital del estado.

Otras firmas beneficiadas con son Lumicolor Material Eléctrico, Autoconversiones Gas y Asociados, Ventas Talismán, además de la Unión de Grúas Antorchistas, a la que se le perdonaron 20 mil 671 pesos.

Condonación de créditos debe ser transparente

Anselmo Chavez Capó, quien es especialista en administración financiera y bursátil, explicó que la condonación de créditos tiene como fin “privilegiar la actividad productiva”, pues se busca ayudar a empresas que ya no cuentan con solvencia para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Sin embargo, dijo que la medida viola los principios de “equidad” y “generalidad”, los cuales refieren que ante la ley todos los contribuyentes deben ser iguales, pues la conmutación de créditos sólo se aplica a algunas personas y no a todos los contribuyentes.

Por ello, indicó que el gobierno del estado debe cumplir con publicar todos los datos de las empresas beneficiadas, el motivo de la condonación de impuestos y el monto.

Para mayor información

incendios forestales