Harán foro para revalorar diversidad cultural y biológica del país. Foto: Especial
Harán foro para revalorar diversidad cultural y biológica del país. Foto: Especial

Con el fin de revalorar la diversidad cultural y biológica del país, se llevará a cabo, este jueves, la “Jornada en Defensa del Patrimonio Biocultural, los Bienes Comunes y la Vida”, en la Casa de los Arcos de la BUAP.

Así lo dio a conocer el activista Gerardo Pérez Muñoz, quien comentó que las autoridades han olvidado defender el patrimonio cultural y biológico de México.

En entrevista con Ángulo 7, explicó que el país tiene una diversidad cultural y biológica que está siendo “pisoteada”, al no respetar el medio ambiente, así como los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Señaló que los gobiernos ven a la cultura con signos de pesos y no como una expresión a la que tiene derecho todo individuo que forma parte de una sociedad.

Agregó que el nuevo término que debe utilizarse es “diversidad biocultural”, haciendo énfasis en que la diversidad del país abarca estos dos rubros.

Las presentaciones

La jornada, la cual se realizará en marco de los Días Mundiales de la Diversidad Cultural y Biológica, arrancará en punto de las diez de la mañana con la mesa ¿Existe la justicia ambiental en México y Puebla?”, en la que participarán Pame Tajonar, Alejandra Méndez Serrano y Eduardo Morales Sierra.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés de Tlaxcala presentará el documental “Nos están matando”, el cual es un análisis de los niveles de contaminación del río Atoyac.

Enseguida se montará una mesa más, en la cual participarán las organizaciones Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua (Pucpa), la Asamblea Social del Agua (ASA), en la que se abordará el tema de la defensa del agua.

El segundo audiovisual es una antología de Alán Villareal Martínez, sobre la labor de Concepción Hernández, una activista que se desempeña como defensora de derechos humanos en el municipio de Tehuacán.

Para cerrar la jornada, se presentará el libro “Qué son las cuetlas”, de Margarita Tlapa Almonte y José Zamora Romero, que pretende ilustrar los procesos de elaboración de la comida nativa de Cholula.