Luis Banck, alcalde de Puebla, encabezó la ceremonia en el monumento a los Forjadores de Puebla por el 486 aniversario de la ciudad.
Regidores ven a Banck como “plan b” del PAN para elecciones del 2018. Foto: EsImagen

Regidores del PAN y el PRI coincidieron en que la gira del edil de Puebla, Luis Banck Serrato, con Martha Erika Alonso Hidalgo este fin de semana por la Sierra Norte, es con el fin de posicionarlo como “el plan b” del PAN para las elecciones del 2018.

A pesar de que el alcalde no es militante del albiazul, se le ha señalado como una de las cartas fuertes para abanderar al partido en los próximos comicios por la gubernatura del estado.

Al menos así lo ven regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del estado, como Juan Carlos Espina Von Roherich, quien aseveró que es una “clara estrategia de posicionamiento” de imagen del munícipe.

En entrevista, posterior a la sesión de la comisión de Patrimonio y Hacienda de este lunes, el cabildante señaló que la dirigencia de su partido en la entidad “ha favorecido” a Alonso Hidalgo (esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle) para que sea candidata, sin embargo, afirmó que “como en todo, se tiene que estar preparado”, por lo que se ha comenzado a “promover” a Banck Serrato.

La también panista Guadalupe Arrubarrena García, igual sostuvo que “no tiene ningún conflicto” con que alguien que no es militante se “placee” al interior del estado con los colores de su partido, pero apuntó que es una medida “tomada por personas que controlan al CDE” para favorecer sus propios intereses.

Sin mencionarlo, dio a entender que a través de Alonso Hidalgo, Moreno Valle “controla” al Comité Directivo Estatal (CDE) del albiazul, pues destaca que a la gira fue Banck Serrato -que como ya se dijo no es militante- mientras que no asistió Jesús Giles Carmona, dirigente estatal del PAN.

Domínguez prefiere no opinar

Otro panista, Adán Domínguez Sánchez, crítico del morenovallismo y últimamente de Banck Serrato, se negó a opinar sobre el tema, ya que justificó que “son temas del partido” en los que él “no se mete”.

Ante la insistencia de los representantes de los medios respecto a qué opinaba de que alguien que no es militante vaya de gira con Alonso Hidalgo -secretaria del PAN en el estado- a lo que respondió que “no tenía ningún comentario”.

“Yo, por mi parte, estoy apoyando al partido; ayer fui a apoyar la campaña de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México, así que no sé con qué fin lo hicieron (andar de gira), por lo que no tengo ninguna opinión al respecto”, expresó.

Por su parte, el priista Iván Galindo Castillejos opinó sobre el tema, a petición de la prensa, pues señaló que son asuntos de un partido ajeno al suyo y mientras el edil se encuentre fuera de su horario laboral puede disponer de su tiempo como lo prefiera, sin embargo, secundó la idea de que es parte de un “plan B”.

Lo anterior porque aseveró que a Alonso Hidalgo “no le está yendo muy bien” en cuanto a aceptación de la gente y popularidad, por lo que Acción Nacional “tuvo que aplicar un plan B, porque el plan A no le está funcionando”.

Segunda vez que se placea

A través de Twitter y Facebook, la cónyuge del exmandatario dio a conocer que este domingo fue acompañada por el edil de la Angelópolis a una gira por los municipios de Venustiano Carranza y Pahuatlán, donde encabezó la instalación de las dirigencias panistas.

Esta fue la segunda ocasión en menos de un mes que Banck Serrato participa en eventos políticos del albiazul, pues el 23 de abril acudió a la Asamblea Municipal en la capital poblana, donde se reeligió como líder Pablo Rodríguez Regordosa.

En aquella ocasión, el munícipe no descartó afiliarse al partido, pues aseguró que “comulga con sus principios y valores”, mientras que días después lo ratificó y no descartó contender por la gubernatura del estado en el 2018 con los colores de Acción Nacional.

Incluso, se le cuestionó sobre su aparición en la fiesta de cumpleaños del edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, el pasado 20 de abril, a donde dijo que acudió “por cortesía” y no para posicionar su imagen.

No obstante, advirtió que seguiría acudiendo “a donde lo invitaran”, pero puntualizó que su asistencia los eventos no tendría ningún fin político o electoral.