Banck no descarta ir por la gubernatura en 2018 ni le hace el feo al PRI. Foto: EsImagen/José Castañares
Banck no descarta ir por la gubernatura en 2018 ni le hace el feo al PRI. Foto: EsImagen/José Castañares

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, otra vez no descartó afiliarse al PAN y contender por la gubernatura del estado en el 2018, o incluso hacerlo con otros colores, como los del PRI; también, negó que se esté “promoviendo” al interior del estado.

A menos de una semana de que asistió a la Asamblea Municipal del PAN, donde se reeligió como líder Pablo Rodríguez Regordosa, el munícipe no desechó “ninguna posibilidad” respecto a su futuro en la política.

En entrevista, luego de la sesión extraordinaria de Cabildo realizada este viernes, manifestó nuevamente que comulga con los “valores y principios” de Acción Nacional, sin embargo -aseguró- en este momento “me veo como un alcalde ciudadano”.

A la pregunta expresa de si contempla convertirse militante del albiazul y contender por un cargo en las próximas elecciones, argumentó que “no es tiempo de discutir el 2018”, ya que sostuvo que por ahora se encuentra “concentrado” en los compromisos que fijó durante su informe de labores el pasado 15 de febrero.

No obstante, al ser cuestionado respecto a que si ha recibido invitaciones para afiliarse a algún partido político, reconoció que sí, principalmente por parte de panistas, de quienes -señaló- ha tenido “muestras de simpatía”.

Llamó la atención que al plantearle la posibilidad de que fuera convocado por otro instituto político, como el tricolor, Banck Serrato tampoco lo desechó, incluso señaló que hasta ahora “no ha tenido esa atención”.

A pesar de todo esto, el alcalde insistió en que actualmente se encuentra “concentrado” en el ayuntamiento y no en los próximos comicios, donde se disputarán la gubernatura, las 217 alcaldías y las 49 diputaciones locales.

En este sentido, Banck Serrato también desechó que se esté “promoviendo” al interior del estado con miras al 2018, esto luego de ser el “invitado de honor” en el cumpleaños del edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, el pasado 20 de abril.

“Fui porque me invitó y porque él tuvo la buena intención de venir a mi informe, entonces fue un acto de reciprocidad; además, no es la primera que voy, también fui cuando era entonces secretario de Desarrollo Social”, explicó.

Sin embargo, adelantó que seguirá asistiendo a “las invitaciones” que le formulen sus similares de cualquier municipio, pero negó que lo haga para posicionar su imagen ante una posible candidatura a gobernador.

“Es importante mencionar que ese día solo fui a la hora de la comida; en mi auto particular; estuve un rato y volví, y volveré a ir si me invitan de nuevo, ya sea él o cualquier otro colega de cualquier municipio”, agregó.

No cederán a presiones de Antorcha

Todo esto ocurría adentro del ayuntamiento mientras que afuera agremiados al Movimiento Antorchista protestaban en contra de dos reglamentos que podrían entrar en vigor en unas semanas, el del ambulantaje en el Centro Histórico y el de las grúas, ya que ambos afectan directamente a la organización, pues muchos de sus integrantes son los que se instalan a vender en calles del primer cuadro de la ciudad, mientras que su empresa controla el 70 por ciento del servicio de arrastre de vehículos.

Aunque en el zócalo los inconformes gritaban consignas contra los regidores y el ayuntamiento por trabajar en estos reglamentos y advertían con hacer plantones si se aprueban en el Cabildo el mes siguiente -como está previsto- Banck Serrato advirtió que la Comuna no cederá, pues su posición es la de regular ambos temas.

Por otro lado, el edil mostró su respaldo a la propuesta del gobernador Antonio Gali Fayad de utilizar en los vehículos oficiales el combustible que sea incautado a las bandas criminales que lo roban a los ductos de Pemex, así como esté, aunque el Ejecutivo ya aclaró que sería intercambiado por gasolina procesada.

“Por supuesto que la respaldo (la propuesta), de hecho ya metimos una solicitud”, refirió, al mismo tiempo que dio por terminada la entrevista sin detallar a quién la remitió, si a la Procuraduría General de la República (PGR) o a Petróleos mexicanos (Pemex).

incendios forestales