Necesario que Conavim emita reporte por recomendaciones: Odesyr. Foto: Especial
Conavim, sin reporte para decidir si en Puebla va alerta de género: ONG. Foto: Especial

Aunque a mediados de abril, la Conavim tendría que haber emitido el reporte sobre si el gobierno de Puebla cumplió o no con las 11 recomendaciones, hasta el momento no lo ha hecho, con lo cual no se puede saber si o no es necesario o no la alerta de género.

Así lo consideró, en entrevista, Brahim Zamora Salazar, del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), quien señaló que el organismo federal “se ha tardado mucho”, sin embargo, esta tardanza “perjudica” en los temas de prevención.

Aseveró que se tiene que exigir a la administración estatal el diagnóstico sobre el expediente completo que entregó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el pasado 11 de enero.

“Me parece que debería de haber un avance en el tema para caminar conforme a la Alerta de Violencia de Género , así como revisar si las acciones de prevención que han implementado responden al problema reflejado”, pronunció.

De acuerdo con la titular de la Conavim, Alejandra Negrete Morayta, el resultado se tendría que haber emitido en la primera quincena del mes pasado, pues su análisis se estaba basando en tres factores: medidas de atención, prevención y sanción.

En 2017 van 37 muertes de mujeres

Dicho análisis estaba a cargo del grupo multidisciplinario integrado por cuatro académicos, dos locales y dos nacionales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Mujeres (INMujeres), el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) y la Conavim.

Las recomendaciones fueron emitidas en junio pasado, en los últimos meses de la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle, tras la solicitud de la AVG que hizo la organización “Todos para Todos”, por la cantidad de muertes de mujeres que se habían registrado en Puebla.

El año pasado la entidad cerró con 82 homicidios de féminas, siendo la cifra registrada más alta en la pasada gestión panista, mientras que en lo que va del 2017 se han contabilizado 33.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...