Segob activa alerta de género en Tlaxcala; suman 21 entidades en país. Foto: Especial
Por “omisión” del gobierno, ONG propone alerta de género ciudadana. Foto: Especial

Hasta mediados de abril se tendría el informe sobre el cumplimiento del gobierno de Puebla sobre las recomendaciones que la Conavim hizo en junio pasado, tras la solicitud de la Alerta de Género que hizo la organización “Todos para Todos”.

Así lo señaló, en entrevista, tras acudir al inicio de operaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en Tehuacán, la titular de ese organismo nacional, Alejandra Negrete Morayta, quien agregó que la administración estatal entregó el expediente el 11 de enero.

Refirió que si hay alguna medida que no se haya cumplido, aunque las otras 10 estén al 100 por ciento, podría emitirse la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, sin embargo, se podría otorgar una prórroga de tres y hasta seis meses para que tome las acciones necesarias, aunque ello dependerá de los acuerdos a los que llegue el grupo que lo analiza y no de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) puntualizó que algunas de las recomendaciones son de fácil cumplimiento, como la armonización legislativa, mientras que en otras son necesarios un mayor trabajo, recursos y tiempo.

Analizan informe bajo 3 factores

Indicó que el grupo multidisciplinario que está estudiando el documento está integrado por cuatro académicos, dos locales y dos nacionales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Mujeres (INMujeres), el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) y la Conavim.

La funcionaria federal detalló que el análisis del informe se basa en tres factores: medidas de atención, prevención y sanción; en el primero –especificó– es contar con espacios que las mujeres puedan acceder a la justicia y empoderarse personal y profesionalmente.

En el segundo solicitaron un diagnóstico de cada una de las regiones del estado, ya que cada caso es diferentes y deben darse medidas locales y específicas; mientras que en el tercero, es necesario mandar el mensaje de “cero tolerancia e impunidad” para los agresores, y que las víctimas se sientan seguras de acercarse a las autoridades para denunciar.

Aunque Negrete Morayta mencionó que Puebla está por debajo de la media nacional en este tipo de delitos, es prioritario atender dicho tema, ya que en el país, seis de cada 10 mujeres han sido violentadas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...