Paisano confirma tala de árboles para ampliar zócalo; no precisa proyecto. Foto: Especial
Comuna de San Andrés intimida a opositores de tala de árboles en el zócalo. Foto: Especial

Vecinos de San Andrés Cholula denunciaron acoso e intimidación del personal del ayuntamiento, ya que mientras realizaban una jornada a favor de conservar los árboles que hay en el zócalo, policías y otros servidores “les tomaron fotos y los interrogaron”.

A las 10 de la mañana de este sábado, los colonos se reunieron en la plaza para realizar una jornada artística y de información sobre la importancia de los árboles en el centro de este municipio, pero trabajadores de la Comuna “obstaculizaron” sus actividades.

En un comunicado, los inconformes acusaron que ocho empleados y tres policías a bordo de una patrulla se acercaron a los activistas y les comenzaron a tomar fotos, les pidieron sus nombres y cuestionaron sobre la finalidad de sus actividades.

Posteriormente -afirmaron- los servidores públicos les dijeron que se quitaran de donde estaban, pues llegaría una excavadora a retirar los troncos de los árboles sobre los que estaban sentados los jóvenes.

Arrancan troncos de 12 árboles cortados

Cuando la máquina llegó -detalla el comunicado- se comenzó a quitar desde la raíz los troncos de los 12 árboles que fueron cortados el lunes por mandato del edil panista Leoncio Paisano Arias.

Los activistas comenzaron a tomar fotos y a filmar, pero los policías les exigieron que se retiraran y ya no los dejaron concluir su jornada informativa.

Por ello, los inconformes anunciaron que este domingo realizarán una rueda de prensa a las 10 de la mañana en el zócalo, a fin de denunciar lo ocurrido, protestar por la tala de árboles y exigir una reforestación.

Y es que aseguraron que los árboles “víctimas de este ecocidio” fueron revisados por biólogos integrantes del movimiento y determinaron que “estaban sanos, ya que no muestran signos de plaga o enfermedad, contrario a lo que Paisano Arias sostuvo como el motivo por el que fueron cortados”.

De igual forma, este 14 de mayo presentarán a los medios un oficio firmado por varios ciudadanos, que será entregado al ayuntamiento a fin de que este se comprometa a la reforestación.

 

incendios forestales