PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Puebla capital, ¿santuario del Moreno Galicismo?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el lunes pasado el periodista Ricardo Morales publicó en su columna Serpientes y Escaleras una encuesta elaborada por la firma Mas Data sobre preferencias electorales que tuvo como universo la capital del estado.

La investigación demoscópica —efectuada en el mes de abril a una muestra de 1 mil ciudadanos— presenta algunos escenarios que llevaron al columnista a concluir que la capital poblana es el santuario del MorenoGalicismo, es decir del ex gobernador Rafael Moreno Valle y del gobernador en funciones José Antonio Gali Fayad.

En lo personal no comparto esta interpretación y menos si —como el mismo Ricardo Morales dice— la preferencia electoral bruta del PAN es de apenas 23.3%, contra un 13.3% de Morena y un 9.9% del PRI.

De las gráficas publicadas por el director de Noticias de Efekto10 me llama la atención que en ninguna aparezcan evaluados los verdaderos gallos del morenovallismo y galismo a la presidencia municipal de Puebla: Jorge Aguilar Chedraui, David Villanueva Lomelí y Mario Riestra Piña.

Y que en el estudio demoscópico se haya incluido el nombre de Eduardo Rivera Pérez como aspirante del PAN a la alcaldía poblana, pese a que no podría participar como candidato por haber sido inhabilitado por el Congreso del estado, como consecuencia de supuestas irregularidades cometidas en el tercer año de su gestión como presidente municipal de Puebla.

Aquí la columna completa

 

Jorge Aguilar lleva porra pagada y Lastiri hace mutis

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Congreso de Puebla, está buscando mostrar músculo político ante el gobernador Antonio Gali Fayad, al llevar por segundo día porra a un acto protocolario, pues fue ovacionado por mujeres, quienes en voz alta le expresan su apoyo.

Lo que no entiende es que ese tiempo de la política ya pasó, además de que el gobernador sabe que hay hipocresía de su parte hacia él.

Las estrategias de las porras pagadas ya no deberían existir, pues implican un gasto al erario porque no creo que el dinero del traslado saga de sus bolsas, pero hay políticos que –lamentablemente– insisten en usarlas.

: El subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, prefirió no hablar de temas de su partido cuando al finalizar un evento de firma de convenio entre el Issstep y el Infonavit, se le preguntó sobre las candidaturas del PRI a la gubernatura de Puebla para 2018.

Este martes los reporteros quisieron abordarlo para preguntarle sobre dicho tema, a lo que el funcionario federal comentó que no hablaría sobre ello, y optó por retirarse.

Aquí la columna completa

La repentina importancia del PRD (ante una eventual alianza con Morena)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la guerra electoral que se avecina y que representa para el grupo en el poder la posibilidad de extender sus dominios seis años más, a través de Martha Érika Alonso Hidalgo o cualquier otro candidato, obliga al PAN a concretar una alianza partidista igual o más fuerte que la de 2010, en la que el PRD vuelva a estar de su lado.

Poco significativo en los comicios de gobernador de 2016, con apenas 3.8 por ciento de los votos, el partido del sol azteca tiende a convertirse para el 2018 en fiel de la balanza gracias a Morena y el efecto Andrés Manuel López Obrador.

De la misma manera que ocurre en la elección de mandatario del Estado de México, donde tanto el PRI como Morena buscan aliar de última hora al PRD y su abanderado Juan Zepeda Hernández, que ha dado la gran sorpresa en campaña, el rol que juegue el partido amarillo podría ser en Puebla la diferencia entre ganar y perder.

El buen desempeño de Zepeda en aquella entidad ha llevado a López Obrador a olvidar su animadversión por el instituto político que lo cobijó en el pasado.

Apenas el fin de semana, el dueño de Morena llamó al PRD a sumarse a su partido en los cuatro estados donde habrá elecciones el próximo 4 de junio.

Aquí la columna completa

Cayó Proal, ¿y cuándo Carrancá?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intoleracia Diario, indica que lo escribí una y otra vez durante la pasada administración, sin que nadie pareciera enterarse.

Los datos duros y la información presentados por este y otros medios sobre la mafia que operaba en la Fiscalía General del Estado, a través del segundo de a bordo de Carrancá, no fueron suficientes para que el exgobernador ordenara la salida de José Carlos Proal.

La inconcebible permanencia de este personaje en la FGE estuvo sustentada siempre con la complicidad del Señor de Los Cerros con el creador de la teoría del cohetón.

En esta columna he dato puntual seguimiento a este caso de impunidad y exceso de autoridad, que mantuvo durante seis años a Proal como funcionario, de manera totalmente ilegal.

Vayamos a la historia.

Aquí la columna completa

La caída de Vázquez Nava amenaza con desplomar proyecto de Martha Erika Alonso

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la caída al cuarto lugar de las intenciones del voto de la panista Josefina Vázquez Mota en la contienda por la gubernatura del estado de México pudiera ser el preámbulo para desplomar el proyecto de convertir a Martha Erika Alonso Hidalgo en aspirante a la gubernatura de Puebla, ya que los resultados negativos de ese proceso electoral están empezando a salpicar hacia la entidad poblana y en particular contra el grupo del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

Los sondeos de opinión pública que a principios de esta semana han colocado a Vázquez Mota ya muy alejada de la posibilidad no solo de ganar, sino de hacer un papel decoroso en la contienda del estado de México, ha empezado a desatar en el panismo una pugna para identificar a los responsables del desastre electoral de la ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación, luego de que ha sido rebasada por el aspirante del PRD, Juan Zepeda Hernández.

Cuentan que en el círculo cercano a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y de la propia Vázquez Nava, se está identificando, entre otros factores, como un elemento principal la división interna del panismo mexiquense, que nunca se ha podido cohesionar en torno a la aspirante albiazul y esa condición ha generado que muchos activistas del PAN se vean seducidos por los punteros de la contienda: Alfredo del Mazo Maza, del PRI, y Delfina Gómez Álvarez, de Morena.

Y en ese inicio de ajustes de cuentas y culpas, uno de los nombres que más aparece es el de Rafael Moreno Valle Rosas, el ex gobernador de Puebla, quien buscó frenar la candidatura de Josefina Vázquez Mota y generó una división interna en el PAN que hasta la fecha –a poco más un mes para las votaciones– no ha podido ser resanada.

En esa actuación negativa de Moreno Valle se incluye la persecución política que desató contra el ex edil de Puebla Eduardo Rivera Pérez, quien es el encargado de las estrategias electorales de la candidata panista del estado de México.

Aquí la columna completa

Colusión huachicol

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en seis municipios de la llamada zona del Triángulo Rojo: Tepeaca, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Quecholac, Amozoc y Acajete se concretan 7 de cada 10 tomas clandestinas de gasolina de Pemex.

Son las demarcaciones donde el huachicol se convirtió en una próspera industria, más rentable que la propia AUDI, joya de la corona de inversión sexenal del morenovallismo. Las ganancias, según datos de Petróleos Mexicanos, suman los 2 millones de pesos diarios.

¿Qué permitió la expansión de la ilícita actividad en Puebla?

¿Por qué de pronto nos sentimos peor que en Reynosa o igual que en la zona caliente de Michoacán?

¿Nadie se dio cuenta?, todos se llaman sorprendidos, incluso el presidente Enrique Peña Nieto, quien pretende ganar con balas la guerra en el Triángulo Rojo.

Aquí la columna completa

El día que el ejército apretó a Peña Nieto

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que la petición, con tintes de exigencia, la hizo directamente el Secretario de la Defensa Nacional, pero reflejaba el sentir de mando medios y superiores de las Fuerzas Armadas.

El general Cienfuegos, frente al presidente de a República, fue claro, contundente, no dejó el menor resquicio para la ambigüedad o la duda.

En la óptica castrense no era necesario, sino urgente, un posicionamiento público firme, después de la muerte de militares en el operativo contra huachicoleros en la comunidad de Palmarito Tochapan y las consecuentes acciones necesarias para salvaguardar el prestigio y la honra del ejército mexicano.

No había de otra.

Era mucho lo que estaba en juego en términos de la relación del jefe del ejecutivo federal y una institución que, contra viento y marea y a pesar de todos los pesares, se ha mantenido fiel a quien en el papel funge como su comandante en jefe.

Aquí la columna completa

Tlatlaya, Ayotzinapa, Nochixtlán y ahora Palmarito: el Ejército es culpable

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que una vez más, el Ejército le ha fallado al Pueblo mexicano.

Luego de días de criminalizar a los pobladores de Palmarito Tochapan por sus vínculos con huachicoleros y acusarlos de detonar la agresión del miércoles tres de mayo al prestarse para formar escudos humanos con mujeres y niños, la historia da un giro totalmente diferente.

Un video que hoy CAMBIO ofrece a sus lectores muestra cómo los militares ejecutaron a sangre fría a un poblador herido, desarmado e inerte luego de que su vehículo fuera salvajemente baleado.

La imagen es estremecedora, ya que aunque ese poblador anónimo aparentemente está herido y todavía se mueve, un soldado decide ejecutarlo con el tiro de gracia para manchar de sangre la calle de la junta auxiliar.

Se ignora el destino de los otros dos tripulantes del vehículo, aunque se presume que también pudieron ser ejecutados y forman parte de los seis muertos.

Aquí la columna completa

Se Avecinan Cambios en la SEDATU: se va Rosario Robles y llega Beatriz Paredes

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que ya se veía venir.

El fracaso, por ejemplo, de la Cruzada contra el Hambre, instrumentada por Rosario Robles —pero sobre todo por Juan Carlos Lastiri— desde la Secretaría de Desarrollo Social, encendió los botones rojos.

Y es que por enésima vez, los pobres —los miserables, los que no tienen qué comer— eran utilizados con marcada vileza —con marcada degradación— por los priistas profesionales que sólo tienen un fin: lucrar en lo económico y en lo político con los recursos públicos.

Desde el gobierno federal empezaron a darle seguimiento a las constantes visitas oficiales de Lastiri al estado de Puebla.

Inevitablemente, los fines de semana había actos relacionados con esa Cruzada.

Aquí la columna completa

incendios forestales