Puebla, con más menores en riesgo de ser reclutados por el crimen; con 27%
Puebla, con más menores en riesgo de ser reclutados por el crimen; con 27%. Foto: Especial
SCJN avala prisión preventiva y domiciliaria para menores. Foto: Especial

Tras declarar el lunes la constitucionalidad de la prisión preventiva de hasta cinco meses para menores de 18 años, la SCJN avaló este martes la retención domiciliaria de jóvenes acusados de delitos graves como narcotráfico, homicidio y violación.

Después de una votación con seis ministros a favor y cuatro en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que la prisión domiciliaria para menores de 14 años y menores de 18 no atenta contra la Constitución ni los derechos humanos de los imputados.

Lo anterior porque “el internamiento domiciliario –argumentó– es menos gravoso que el preventivo, además de que permite un mayor acercamiento con el entorno familiar”.

De acuerdo con la Corte, la imposición de esta medida deberá estar sujeta a la revisión mensual por parte de un juez y sólo se podrá aplicar en los casos en los que al menor se le imputen delitos como los mencionados o “delincuencia organizada, terrorismo, extorsión agravada, lesiones graves, trata de personas y robo con violencia”.

incendios forestales