PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El gobernador apesta

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que Roberto Sandoval tiene una carrera meteórica, que así como subió tan alto en escasos 10 años, todas las señales indican que caerá a la misma velocidad. El gobernador de Nayarit se encuentra viviendo horas extras en libertad por la gracia del candidato del PRI a la gubernatura, Manuel Cota, quien pidió que no procedieran judicialmente en su contra por presuntos delitos en contra de la salud y enriquecimiento inexplicable, para no afectar el destino de una elección que piensa estar en condiciones de ganar en junio. Sandoval, según personas que platican con él, no alcanza a ver el problema en el que está metido y está convencido que las llamas en su entorno no llegarán a quemarlo. En cuatro semanas, aproximadamente, se podrá ver si su cálculo fue correcto.

Sandoval ha sido tocado por la mano del crimen organizado. Lo más público es la reciente captura del exfiscal nayarita Édgar Veytia en San Ysidro, a quien la DEA investigó durante casi cinco años y encontró vinculación y apoyo para dos cárteles enfrentados, el de los hermanos Beltrán Leyva, que habían hecho de ese estado su residencia y zona de reclutamiento de su guardia pretoriana, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que es la organización criminal más importante de México en la actualidad. Tras la captura de su fiscal, el gobernador corrió por el respaldo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se lo dio en una primera instancia, que en todo caso, es temporal.

Otro tentáculo que lo tiene agarrado es el de José Emiliano Aguilar, el hijo mayor del cantante Pepe Aguilar, quien fue detenido a finales de marzo acusado de tráfico de personas de origen chino a Estados Unidos. Aguilar fue capturado en la misma frontera que Veytia, entre Tijuana y San Ysidro, cuando trataba de ingresar a esa nación a un grupo de chinos en la cajuela de su automóvil, por lo que había acordado un pago entre tres mil y 60 mil dólares. Viejo amigo de Pepe Aguilar, el gobernador se encargó de cuidar a José Emiliano, a quien utilizaba como chofer y asistente para asuntos personales.

Sandoval fue creación del exgobernador Ney González, su predecesor, y por cuya puerta construyeron en Nayarit un santuario algunos de los grandes jefes del narcotráfico, que hoy se enfrentan entre sí. Pero si González propició el refugio, fue Veytia durante el gobierno de Sandoval quien rompió con la racional en los tratos institucionales con los cárteles de la droga, que exigen que el compromiso con uno no se comparte. El exfiscal, que retomó los viejos contactos con los Beltrán Leyva, terminó traicionándolos y respaldando sin que supieran al Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que provocó la implosión que ha causado tiempos aciagos para los nayaritas, y colocó a Sandoval en un espacio de alta vulnerabilidad.

Funcionarios estatales admiten que, tras la detención de Veytia, se consideró la posibilidad de buscar el desafuero de Sandoval e iniciar un proceso en su contra. De entrada, no sería por delitos relacionados con el narcotráfico, pero sí por enriquecimiento inexplicable derivado de su desmedida afición por los caballos, que llegaba a presumir abiertamente, obtenidos mediante apoyos que le dio el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, perseguido también por la justicia mexicana, a través del sobrino de Sandoval, Hugo Sánchez Sandoval, quien fue coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Nayarit.

Aquí la columna completa

Visita a una tienda de mota legal

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que hace poco fui a Colorado. Lo primero que hice fue visitar una tienda donde venden mariguana recreativa. Quería ver lo que estaba sucediendo en este nuevo mercado ya legalizado. Fue una experiencia sociológica interesantísima. Las autoridades mexicanas del Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberían organizar viajes a estas tiendas para entender, de una vez por todas, que la prohibición de la cannabis no sólo ha fracasado sino que es ya anacrónica.

¿Cómo encontrar un establecimiento comercial de mariguana en Denver? Resultó muy sencillo: abrí Google en mi celular y escribí “pot stores in Denver” (tiendas de mota en Denver). Salieron decenas de opciones ya calificadas con estrellas por parte de los consumidores. Escogí una bien calificada y que estuviera camino a mi destino final.

Llegué a un típico centro comercial pequeño de Estados Unidos: esos que tienen una docena de tienditas rodeadas de un estacionamiento. Había un par de restaurantes, una tintorería, una boutique y una zapatería. El negocio de cannabis estaba perfectamente identificado con un letrero. Una joven me recibió solicitándome una identificación para comprobar que era mayor de 21 años. Acto seguido, tocó un timbre y se abrió una pesada puerta de acero. Y es que la tienda está, en realidad, dentro de una enorme bóveda porque, aunque la cannabis recreativa es legal en el estado de Colorado, el gobierno federal de Estados Unidos la sigue considerando como ilegal; luego entonces, todo el comercio relacionado con esta yerba debe llevarse a cabo en efectivo. No se puede comprar con tarjeta o cheque, ya que las autoridades federales podrían acusar de lavado de dinero a compradores y vendedores. Por la misma razón, los propietarios no pueden depositar el efectivo de sus ventas en bancos. Todo el negocio de la mariguana legal en Colorado se lleva a cabo en cash. Hasta el pago de los impuestos federales lo hacen, absurdamente, con billetes. El hecho es que, como las tiendas tienen miles de dólares en sus cajas, pues tienen que protegerse de posibles robos. De ahí que la tienda esté blindada.

El establecimiento estaba lleno. Había que tomar turno. Mientras tanto, se podía esperar en unos cómodos sillones. Unas seis personas atendían en los mostradores. Me tocó un muy amable joven hispano de padres chilangos. Me dio la bienvenida y se presentó como mi “experto en cannabis”. Le expliqué que venía de México para ver cómo operaban estas tiendas. Muy amablemente estuvo dispuesto a enseñarme el establecimiento y la mercancía.

Me explicó que lo primero que hay que decidir es si uno quiere consumir mariguana fumada o ingerida. Una pega de inmediato, la otra, poco a poco. Para fumarla se vende la flor de la mariguana. El consumidor se la fuma a su antojo en cigarros o pipas que van desde lo más simple a lo más sofisticado. También se ofrecen cigarros ya hechos. Pero lo que más se vende hoy en día son los cigarros electrónicos. La tienda ofrece los cartuchos con el aceite de THC, el componente sicoactivo de la cannabis. Esta manera de fumar tiene la ventaja de que no apesta a mariguana. De hecho, se pueden adquirir cápsulas con diferentes sabores (piña, fresa, etcétera). En cuanto a productos ingeridos, observé que había bebidas, gomitas, pastelillos, paletas, barras, aceites, bocadillos, dips y chocolates.

Aquí la columna completa

AMLO: el olor de la derrota

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que en política, en especial en política electoral, es posible percibir el olor de la derrota. La derrota “se huele”, dicen los sabios de la cosa electoral.

Y en el caso de los comicios en tres gobiernos estatales, el olor de la derrota ya impregna al “partido rojo”, a la Morena de Andrés Manuel López Obrador.

Pero es en el Estado de México en donde los focos rojos de Morena marcan alerta total, ya que el descrédito de su candidata Delfina Gómez ya se “cristalizó” en la conciencia colectiva mexiquense.

Es decir, resulta que la mancuerna AMLO-Delfina dejó de crecer en las preferencias electorales y aparecen signos de que la candidata de Morena no solo llegó a su techo, sino que empieza a perder simpatías. Todo ello mientras que el PRD recupera terreno y votantes, en tanto el PRI se mantiene a la cabeza.

Al mismo tiempo, en Nayarit y Coahuila las candidaturas de Morena van en dirección al despeñadero, lo que a tres semanas de los comicios se confirma como otro de los grandes fracasos del joven “partido rojo” de Obrador.

Aquí la columna completa

Un raro mensaje de AMLO

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que a más de uno le llamó la atención el mensaje de Andrés Manuel López Obrador en el mitin de ayer, en el que acompañó a la candidata de Morena, Delfina Gómez, en Naucalpan, Estado de México. Habló de lo que pasaría si él faltara. Parafraseó al ex abanderado presidencial panista Manuel Clouthier al asegurar: “Líder no va a faltar y eso es lo que les puedo decir”. Prometió que no traicionará a sus seguidores y “si en el camino nos caemos, nos derrumbamos” —¡Nos levantamos!, interrumpió el grito la gente, pero él prosiguió— “ahí donde caigamos vamos a quedar, pero siempre mirando el ideal de justicia y de la democracia. Porque si actuamos así, con rectitud, van a venir otros siempre, porque esta es una historia, la lucha por la justicia, sin fin, porque van a venir nuevas generaciones y van a seguir luchando”. Curioso mensaje el de ayer, aseguran algunos.

El misterio del “topo” panista

Ayer se desató un jaloneo entre panistas. Unos se acusaron a otros de haber grabado y filtrado la conversación de la semana pasada durante el Consejo Nacional, en la que se da cuenta del fuerte choque entre el ex presidente Felipe Calderón y el ex senador Juan José Rodríguez Prats. Por un lado acusaron a los consejeros poblanos de haber filtrado el audio. Sin embargo los poblanos no sólo lo negaron, sino que acusaron a la dirigencia que encabeza Ricardo Anaya de haber traicionado la confianza de la reunión de Consejo al haber grabado y difundido la conversación. Aunque una investigación interna deberá determinar al responsable, nos señalan que al igual que sucede en los crímenes, valdría la pena preguntarse quién se benefició del hecho. En este caso, nos comentan que todo el costo lo ha pagado el ex presidente Calderón, quien desde luego está en la causa de su esposa, Margarita Zavala, en la búsqueda de la candidatura presidencial del PAN. Así, nos hacen ver que es, al menos, muy curioso que el “topo” infiltrado en el partido haya seleccionado específicamente la parte del agarrón entre don Felipe y don Juan José, cuando hay otro episodio, también muy duro nos comentan, cuando Calderón arremete contra Ricardo Anaya. En esa parte, al parecer, la grabadora del “topo” del PAN parece haber fallado. El caso es que hasta ahora solo hay un grupo beneficiado por la filtración. ¿Estará en ese grupo el “topo”?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que las iniciativas presentadas y presumidas por PRI, PAN, PRD y otras fuerzas para reducir el financiamiento público a los partidos políticos pasarán a engrosar la lista de promesas incumplidas, pues el plazo para aprobar reformas electorales aplicables a 2018 vence el último día de este mes y, pese a la insistencia de diputados como el independiente Manuel Clouthier y el perredista Jesús Zambrano, no hay nada que haga prever un periodo extraordinario durante los 23 días que le restan a esta cuenta regresiva.

Que el PAN presentará este lunes una nueva denuncia contra Delfina Gómez. Ahora, con documentos que presuntamente demuestran el desvío de 50 millones de pesos cuando la candidata de Morena era presidenta municipal de Texcoco.

Dicen tener pruebas de que este dinero fue depositado en una cuenta particular del tesorero de la administración de Delfina, cercano a Higino Martínez, y que está siendo utilizado para financiar la campaña en el Estado de México.

Que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, metió el acelerador a fondo en las campañas de sus candidatos en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Durante esta semana, el presidente del CEN priista redobló su ya de por sí amplia presencia en la entidad mexiquense, y en los próximos días hará lo mismo en las otras entidades que celebrarán elecciones el próximo 4 de junio.

Aquí la columna completa

incendios forestales