Descarta gobierno estatal sobrecostos en obras permitidos por ley. Foto: Especial
Descarta gobierno estatal sobrecostos en obras permitidos por ley. Foto: Especial

Ante posibles recortes federales, el gobierno estatal evitará que en la ejecución de proyectos se registren sobrecostos de 25 por ciento, que permite la Ley de Obra Pública, puntualizó el subsecretario de Infraestructura, Xavier Albizuri Morett.

La inversión para este año en infraestructura, serán 3,000 millones de pesos, por lo cual cuidan y priorizan obras de movilidad, entre las cuales destaca el libramiento para el municipio de Teziutlán, así como la ampliación y rehabilitación de caminos en la zona metropolitana e interior del estado para agilizar el desfogue vehicular, contó a Ángulo 7.

El funcionario estatal dijo que, para evitar esos sobrecostos, habrán de cuidar el gasto desde la creación de los proyectos en los que esté incluida la obra inducida y no que en la ejecución vayan saliendo trabajos extras.

Recordó que la administración del estado evitó que hubiera sobrecostos, los cuales fueron mínimos en algunas obras.

Aunque en el caso del Teleférico, con una longitud de 688 metros y que fue realizado en la gestión de Rafael Moreno Valle, su costo pasó de 166.4 millones a 359.2 millones de pesos.

Libramiento Teziutlán evitará tráfico

Albizuri Morett explicó que Teziutlán, el libramiento que se construirá con una inversión de 200 millones de pesos, representaba una demanda añeja, ya que al ser ruta comercial para otros municipios de la Sierra Norte, traía consigo problemas de tráfico porque el transporte circulaba por el interior de esa localidad.

En la zona metropolitana, expuso, se rehabilitará el bulevar Forjadores que pasa por Puebla, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, cuya intervención será una ampliación, debido a que ha ido incrementando la afluencia vehicular por el crecimiento de la mancha urbana.

El costo en una primera etapa será de 200 millones de pesos, pero se busca el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para concretar la segunda parte.

Relató que en el interior de la entidad se rehabilitarán o reconstruirán carreteras con carga vehicular.

Sobre la petición de los constructores poblanos para que se les priorice en las licitaciones, Xavier Albizuri indicó que por ser abiertas, se le pide al sector que cumpla con los requisitos, entre ellos estar en el padrín, para concursar por las obras.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...