Columnistas-AlvaroConrado

Los albañiles parte de la población mexicana que se dedica a la industria de la construcción, celebró este pasado tres de mayo el día de la Santa Cruz, en cada una de sus construcciones principalmente, y ahora yo les comparto un poquito de la narración de algunos estudiosos acerca del significado e institucionalización de la festividad. De acuerdo con la historia y la leyenda, fue la Emperatriz Elena de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén, allá por el año 326 D.C., fue en busca de la Cruz en la que murió Cristo, y según se cuenta después de varias excavaciones encontró tres cruces en el monte del Gólgota, dos de ellas se sugería serian de los dos ladrones que fueron crucificados junto con Jesucristo, la tercera, sería invariablemente la que correspondía a Cristo. Así llevando a una mujer muy enferma, la colocó primeramente en las dos primeras cruces sin que nada pasara, en la tercera, la mujer de manera inmediata recobró la salud, se puso de pie, agradeciendo el milagro.

Esto sucedió el día 3 de mayo y desde entonces en el mundo cristiano se celebra esta fecha como aniversario del encuentro de la Santa Cruz.

En México la celebración de la santa Cruz inicia en los albores del siglo XVI, cuando el Capitán Juan de Grijalva, en honor de la fecha en que la descubre, nombre la isla de la Santa Cruz, a la isla de Acuzamil o Cozumel, en el Estado de Quintana Roo. Así que hoy por la tradición, hay fiesta en las construcciones, donde los albañiles, elaboran o fabrican la cruz con pedacería de la madera utilizada y en desecho, la cual esconden y luego de buscarla y encontrarla, la adornan cuando el sacerdote la ha bendecido. Es colocada en todo lo alto de la Construcción y a continuación, se improvisan mesas con fierros y tablas de la misma construcción para departir los alimentos.

La algarabía termina con la comilona y además con los cohetes que los redivivos albañiles echan al aire. Claro está que no está prohibido el lujo en dichas festividades, ya que en la actualidad, a los albañiles se les preparan banquetes en su día, pero la inmensa mayoría de ellos ignoran el significado de la fiesta, sus inicios y cómo debe ser preparada y desarrollada ésta, ya ve que hasta mandan a elaborar la cruz con carpinteros que a todo lujo la preparan para sus clientes.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales