Banner Programa
27% de pequeños negocios, en “desventaja” por falta de tecnología. Foto: EsImagen
27% de pequeños negocios, en “desventaja” por falta de tecnología. Foto: EsImagen

En Puebla, sólo 10 por ciento de 45 mil pequeños negocios, es decir 4 mil 500, cuenta con terminales para cobrar con tarjeta de crédito, mientras que 27 por ciento –12 mil 150– tiene computadora e internet, por lo que se otorgarán tabletas a mil 500 “tienditas”.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Michel Chaín Carrillo, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), quien agregó se tiene un “rezago” tecnológico en estos comercios, lo que los pone en desventaja competitiva.

Al presentar el programa “Entrega de tabletas a micros y pequeños empresarios”, en el que se otorgarán mil 500 dispositivos al mismo número de negocios, en una primera etapa, comentó que con este proyecto se busca mejorar su productividad económica.

Indicó que 45 mil comercios en todo el estado, que catalogó como “tienditas”, al no contar con un dispositivo para sus operaciones contables, administrativas y puntos de venta, el proceso se lleva de manera manual y los desfasa de un perfil de consumidor.

Refirió que la inversión para este programa es de 15 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento que corresponde a 13.5 millones aportados por la Secretaría de Economía (SE) federal a través del Fondo Nacional de Emprendedor, mientras que el resto es del estado.

Darán tabletas para apoyar a comercios

El costo real de cada tableta es de 15 mil pesos, de los que 500 pesos serán pagados por los “pequeños” empresarios. El dispositivo cuenta con medio año de internet gratuito, un software de administración y una terminal de pagos con tarjeta bancaria, además las personas recibirán 6 horas de capacitación con temas de control de inventarios, operaciones contables, cobranza, facturación electrónica, pago de servicios, entre otros.

Los dispositivos están disponibles para las micro y pequeñas empresas, las personas físicas con actividad empresarial o régimen de incorporación fiscal y, para adquirirlas, deberán presentar el RFC vigente, identificación oficial y comprobante de domicilio.

Chaín Carrillo refirió que ya sólo se tienen disponibles 800 tabletas, por lo que para adquirir una pueden acudir a las instalaciones de la Secotrade, ubicadas en el callejón de la 10 norte 806, barrio de El Alto o comunicarse al teléfono, 222-229-82-00.

Por su parte, Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que esta iniciativa ayudará a mejorar la productividad de los pequeños empresarios, ya que tendrán las herramientas para llevar una mejor administración de sus negocios.

Ya que este sector, son las empresas que más retrasadas están en cuanto al uso de las tecnologías, sin embargo, son el 97 por ciento del total de firmas a nivel nacional y generan el 79 por ciento de empleos en el país aportando el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Finalmente, puntualizó que también forma parte del convenio que se firmó, en marzo pasado, con el gobernador Antonio Gali Fayad, en el que se establecieron 20 puntos en favor de la economía de las familias poblanas.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...