En Zoquitlán ya no hay artesanos, porque no les es redituable: Fonart. Foto: ElBlogdeTehuacán
En Zoquitlán ya no hay artesanos, porque no les es redituable: Fonart. Foto: ElBlogdeTehuacán

En Puebla, la delegación del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) ha detectado al menos cinco municipios en los que sus habitantes ya no elaboran esos productos, por ejemplo “en Zoquitlán, se dejó de considerar una actividad redituable”.

Así lo informó la delegada en esta entidad, Esperanza Martínez González, quien indicó que son varios los factores por los que dicha actividad se ha visto disminuida, y en el caso de Zoquitlán erradicada, por lo que la dependencia trabaja en rescatar algunas técnicas artesanales.

En entrevista, tras encabezar el programa #ViernesArtesanal donde artesanos de Xochitlán, Cuetzalan y otros ofrecieron sus productos al personal y alumnos del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), indicó que a través de convenios con universidades el Fonart brinda asesoría técnica y capacitación a jóvenes de distintas comunidades para que puedan emprender la comercialización de artesanías.

Indicó que en el caso de Zoquitlán, sus habitantes realizan productos artesanales, pero “sólo para autoconsumo, no para venta, porque dicen: no ganamos nada, una tira bordada la venden en 12 pesos”.

Ante ello, dijo, los habitantes se han dedicado al campo, industria u otras actividades económicas que les representen más ingresos.

Mientras que en Atlixco, la dependencia federal no ha encontrado artesanía originaria, pues su actividad económica principal es el cultivo y comercialización de flores; asimismo dijo ha detectado una disminución de la actividad en Huauchinango.

incendios forestales