Proponen reducir a 9 el número de diputados plurinominales en Puebla. Foto: informativo217
Proponen reducir a 9 el número de diputados plurinominales en Puebla. Foto: informativo217

El diputado local del PVEM, Juan Carlos Natale López, propuso la reducción de 15 a 9 las diputaciones plurinominales locales, pues consideró que actualmente se están usando para sobrerrepresentar a los partidos que más fuerza tienen.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, el legislador subió a tribuna para presentar su iniciativa por la que el Legislativo se conformaría por 26 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional a partir de las elecciones de 2018.

Explicó que a las diputaciones plurinominales sólo podrán tener acceso los partidos políticos o candidaturas ciudadanas que no logren ganar ningún distrito electoral local, pero si hayan logrado el 3 por ciento o más de la votación.

Lo anterior, a través de una reforma al artículo 33 de la Constitución de Puebla para quedar: “El Congreso estará integrado por 26 diputados electos por el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de Distritos Electorales Uninominales, y por un diputado de cada partido electo por el principio de representación proporcional, siempre y cuando no haya obtenido representación por el principio de mayoría relativa, conforme al procedimiento que se establezca en el Código de la materia”.

Lo anterior, destacó como parte de las políticas de austeridad que promueve a fin de cumplir las demandas de los ciudadanos, “estamos para hacerle caso a los poblanos, ser su voz en la tribuna, y que conste que esta reducción viene de un diputado plurinominal”.

incendios forestales