Puebla tiene 484 “proyectos de muerte”, 233 son por “fracking”; habrá foro

En Puebla, se tienen contabilizados alrededor de 484 proyectos considerados “de muerte”, los cuales han desatado una serie de conflictos sociales y ambientales en las comunidades, principalmente por el agua, pues se estima que ocuparán 6 millones 200 mil metros cúbicos diarios.

Así lo dio a conocer Gerardo Pérez Muñoz, en rueda de prensa, para presentar el “Foro estatal en defensa del medio ambiente”, que se realizará el 22 y 23 de abril en Izúcar de Matamoros.

Comentó que a raíz de la Reforma Energética, la entidad se ubica en el segundo lugar en el país con el mayor número de proyectos, sólo por debajo de Oaxaca que registra más de 500 con autorización tanto del gobierno estatal como federal.

En tanto a nivel nacional, dijo, desde el periodo del expresidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, a la fecha, se han otorgado 47 mil permisos y concesiones, de las cuales están vigentes 26 mil que abarcan una superficie de 98 millones de metros cuadrados, casi la mitad del territorio mexicano.

En el caso de Puebla, detalló, de la cifra total, 233 son para pozos de explotación de fracking en diversas zonas del estado, mientras que el resto se divide en minerías a cielo abierto, hidroeléctricas, gasoductos, en zonas como las sierras Norte, Negra y Mixteca poblana.

Conflictos sociales siguen

Entre estos destacan el del gasoducto Tuxpan-Tula; el de la minera de Autlán, en Zacapoaxtla, Cuetzalan, Teziutlán, Tehuacán y Tlatlauquitepec, así como el Proyecto Integral Morelos (PIM), que consistió en la construcción de centrales termoeléctricas y que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Refirió que de acuerdo con el último reporte de 2016 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tiene registrado que para estas construcciones se estima que utilizarán 6 millones 200 mil metros cúbicos diarios del vital líquido.

Por su parte, Ninel Castillo Romero, de Esfera Poblana, mencionó que la ejecución de estos proyectos ocasionan “un abanico múltiple” de problemas sociales de manera indirecta e indirecta, pues por cada uno al menos son cinco.

Entre ellos, explicó, están la deforestación, el desplazamiento de las poblaciones, el daño a la biodiversidad, porque extraen los recursos naturales, así como riesgos a la salud que ello implica y no garantiza el desarrollo social.

“No todo proyecto de muerte genera la misma cantidad de conflictos, pero un estimado justo sería de cinco por cada proyecto, con lo que se ve vulnerada la sociedad y eso se torna en un conflicto social claramente identificable”, pronunció.

Harán foro en defensa del medio ambiente

Por otra parte, Maurilio Galeote Mixcoatl, de la agrupación Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua (Pucpa), indicó que el foro se hará en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra ante la “problemática ambiental” que se tiene en Puebla. Será de entrada gratuita en el auditorio municipal de Izúcar de Matamoros.

Puntualizó que la finalidad de esta actividad es la interacción entre los movimientos y organizaciones para compartir la información por la defensa del agua, medio ambiente y recursos naturales, para “consolidar una lucha en común”.

Finalmente, Alejandro Carvajal Hidalgo, líder del Barzón Poblano, comentó que se tiene una “emergencia socio-ambiental” debido al “contubernio” entre las autoridades y las empresas trasnacionales para la “explotación” de los recursos.

Otros organizadores de este foro son: Asamblea Popular de la Mixteca en Defensa del Agua, Tierra Baldía, Asamblea Social del Agua, Miocup, CNPA y el Movimiento en Defensa del agua en Ocotepec.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...