PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La poderosa Karime

Raymundo Riva Palcio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que en la carrera de derecho en la Universidad Iberoamericana, Javier Duarte no era el estudiante mejor visto en la comunidad. Le decían “el apestosito”, por su poca proclividad a la higiene. Tampoco le veían grandes luces, que era una de las razones por las cuales su compañera de clase, Karime Macías, no le hacía caso. Fue el trabajo celestino del amigo de ambos, Moisés Mansur Reynoso, el que persuadió a Karime que Javier era un buen partido. La relación que iniciaron en la universidad se convirtió en matrimonio y años después, en el gobierno de Veracruz, se transformó probablemente en complicidad. Karime huyó con su esposo en octubre, cuando se giró una orden de aprehensión en su contra, y sacó pasaportes falsos y entró subrepticiamente a varias naciones de América Central junto con Duarte. Pero cuando lo apresaron el sábado pasado en Guatemala y a ella no le presentaron cargos, ni hubo petición de captura por parte de las autoridades mexicanas, la opinión pública se incendió. ¿Por qué no se pidió también su detención y extradición?

El subprocurador de Asuntos Jurídicos de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dice que por el momento no se tiene comprobado que hubiera sido beneficiaria de recursos públicos desviados por su esposo, pero que se tienen abiertas líneas de investigación para determinar si en la red de complicidades de Duarte también se encuentra su esposa. A Karime Macías no la pueden acusar de encubrimiento por haber acompañado a su esposo en la fuga de México, porque al ser familiar de primer grado ese delito no se le aplica. Pero si encuentran que ella recibió recursos de los 35 mil millones del erario, por los cuales se está acusando al exgobernador, el proceso tendría que ser inmediato.

El caso de Duarte está lleno de opacidad y contradicciones. El subprocurador Beltrán aseguró que si descubrieran que algún familiar participó en la red de corrupción de Duarte, se iniciaría una investigación en su contra. Omitió, o quizás olvidó, que esa averiguación sí existe en su contra, sobre sus padres y su hermana. Es la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016.

La PGR, además, lleva meses filtrando a la prensa información sobre los abusos que cometió la pareja Duarte-Macías. Por ejemplo, divulgó declaraciones ministeriales de escoltas del exgobernador, donde se mencionó que la señora realizó decenas de viajes a la Ciudad de México en aviones del gobierno del estado –pagados por los veracruzanos– sólo para ir al salón de belleza, y de las joyas y relojes que compraba en los mejores establecimientos de la capital federal, con dinero que no podía haber salido de los ingresos de Duarte.

Hay información adicional. Alfonso Ortega López, un abogado amigo de la infancia de Mansur Reynoso, a quien conoció Duarte en sus tiempos universitarios, creó en febrero de 2011, dos meses después de asumir la gubernatura, una sociedad para un negocio inmobiliario. Los propietarios eran Duarte y su esposa Karime, pero utilizaron testaferros para constituir la Inmobiliaria Roor, a través de la cual compraron una residencia de 47 millones de pesos en las Lomas de Chapultepec, donde el exgobernador decía que “era la residencia para su retiro”. Ortega López también constituyó una sociedad en Estados Unidos, la Siamese Twin, Inc., a través de la cual se adquirieron tres condominios en el elegante hotel St. Regis en Nueva York, por un total de un millón 200 mil dólares, pagados a través del despacho de Juan José Janeiro Rodríguez, a quien Duarte y Mansur Reynoso utilizaron, además, como testaferro. Karime recibió regalos en joyas y propiedades en México y Estados Unidos, que fueron adquiridas presumiblemente con dinero que desvió el exgobernador de los recursos de Veracruz.

Aquí la columna completa

¿Por qué el miedo a que hable Duarte?

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que todos o casi todos los que hablan de Javier Duarte dicen —sin la menor duda— que se trata de uno de los más grandes pillos de los tiempos modernos.

Sin embargo, a muchos de esos que “de dientes para afuera” mientan madres contra Duarte, repentinamente “les tiemblan las corvas” ante la idea de que —como estrategia de defensa— el ex gobernador decida “cantar”.

Y no —a pesar de su voz chillona—, no sabemos si Duarte alcanza el tono de soprano, como para romper cristales.

Pero lo que sí puede romper “el cantar” de Duarte ante una autoridad son los negocios sucios de su gobierno, las alianzas oscuras con políticos, partidos, empresarios, criminales y hasta candidatos a puestos de elección popular.

Bueno, en una de esas, y hasta “el canto” de Duarte es capaz de tirar una que otra candidatura presidencial, por decir lo menos.

Aquí la columna completa

16 gobernadores presos, procesados o prófugos

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que ya vimos de lo que son capaces y de lo que son incapaces. Florestán

Apenas el pasado 15 de marzo apuntaba en este espacio que nunca como en ese momento se había registrado tal número de ex gobernadores en problemas con la justicia, presos, procesados o prófugos.

Y le apuntaba que eran cinco los encarcelados: los priistas Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco; Jesús Reyna, de Michoacán, y Flavino Ríos, de Veracruz, y el panista Guillermo Padrés, de Sonora.

Sujetos a proceso bajo amparo, dos: Luis Armando Reynoso, panista de Aguascalientes, y Rodrigo Medina, priista de Nuevo León.

Investigados, cuatro: César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Fidel Herrera, de Veracruz, quien renunció al consulado de Barcelona para venir a defenderse de Miguel Ángel Yunes, según dijo al dejar el cargo, y Gabino Cué, de Oaxaca.

Aquí la columna completa

Conductor de BMW hace amigo en prisión

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que el conductor del BMW que chocó en Paseo de la Reforma, en cuyo siniestro murieron cuatro pasajeros, tiene un nuevo amigo en el Reclusorio Preventivo Norte. Nos cuentan que Carlos Salomón Villuendas convive y se apoya con Benjamín Serment, actualmente bajo proceso penal por la muerte de su padre el cineasta León Serment. Hasta el momento, nos comentan, Salomón Villuendas dice que entró en una etapa de amnesia y no recuerda los hechos ocurridos el 31 de marzo. ¿Quiénes visitan al detenido del BMW? Nos dicen que su madre y hermana acuden al centro de reclusión y le llevan medicinas y revistas de automóviles, que le sirven de pasatiempo para las siguientes semanas. La juez Gloria Hernández Franco fijó dos meses para la culminación de la investigación del accidente que conmovió a habitantes de la Ciudad de México.

Otro viaje de Rubin a EU

En busca de la nominación de embajador de Washington, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, estuvo la semana pasada en la capital de Estados Unidos, para dialogar sobre las relaciones bilaterales. Nos dicen que a don Larry le fue de 10 en sus diálogos con sus interlocutores, y tan es así que fue invitado nuevamente a una importante comida esta semana, para llevar un nuevo informe a un integrante del gabinete del presidente Donald Trump, un funcionario que reporta directamente con el magnate. Por esos caminos anda Rubin, nos comentan.

Aquí la columna completa

 

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que por lo menos esta semana, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, hará mutis sobre el caso del ex militante y ex gobernador de Veracruz Javier Duartede Ochoa, detenido en Guatemala este fin de semana, pero quien tendrá la oportunidad de opinar al respecto será Manlio Fabio Beltrones, que hoy participará en un foro de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Es bien sabido que el sonorense cuestionaba los excesos y escándalos del ahora procesado, mismos que le propinaron un revés durante su breve paso por la dirigencia tricolor.

Que ayer los cabilderos a favor de las reformas a la Ley de Vida Silvestre que buscan prohibir los delfinarios anduvieron muy movidos en San Lázaro.

Y es que buscaban a toda costa convencer a los legisladores de oposición para que cambien el sentido de su voto; sin embargo, todo parece indicar que, al menos los diputados de PRD y Morena, se mantendrán en su postura de no aprobar dichas modificaciones.

Lo único seguro es que hoy se sabrá si la propuesta del PVEM, encabezada por Jesús Sesma, pasa al Senado para su análisis o de plano vuelve a la comisión dictaminadora.

Aquí la columna completa

incendios forestales