Sin pruebas, Cotoñeto acusa a Riestra de inflar padrón del PRD. Foto: EsImagen
Sin pruebas, Cotoñeto acusa a Riestra de inflar padrón del PRD. Foto: EsImagen

Eric Cotoñeto Carmona, líder de la corriente FIP del PRD, acusó –sin pruebas– al secretario general del ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña, y al exsecretario particular, Erich Ziehl Loera, de estar involucrados en afiliación masiva al PRD.

En rueda de prensa, indicó que ambos funcionarios municipales habrían pactado con el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), Carlos Martínez Amador, para que si este asume la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, apoye a Riestra Piña como candidato a presidente municipal de Puebla a través de una coalición PAN-PRD.

Cuestionado sobre las pruebas de su dicho, indicó que han detectado que Artemio Pacheco Serrano, exalcalde auxiliar de San Francisco Totimehuacán, entrega “apoyos” como sillas de ruedas, despensas, bastones, tinacos, entre otros, en dicha localidad a nombre de Riestra Piña, a cambio de que los afiliados entreguen su credencial de elector y sean afiliados al PRD.

Sin embargo, aunque aseguró tener fotos y videos de este delito, dijo que no las haría públicas y solamente las presentaría junto con la denuncia penal que interpondrá en los siguientes días.

Asimismo, señaló a Ziehl Loera, que hace dos años fue denunciado por actos de corrupción, mientras fungía como secretario particular del entonces alcalde Antonio Gali Fayad, como el encargado de obtener los “apoyos” que son entregados, tanto en la capital como en el interior del estado.

Dicho personaje, sostuvo, estaría encargado de hacer contacto con liderazgos del PAN en las distintas regiones de la entidad para concretar la inscripción corporativa de ciudadanos al PRD.

No hay condiciones para elección interna

Por lo anterior, señaló que no hay condiciones para que haya una elección interna por la que se renueve la dirigencia estatal del PRD en Puebla, la cual debería realizarse a más tardar en agosto.

“El PAN está metido en las elecciones internas del PRD, esto ya no garantiza que la elección interna del PRD vaya a ser limpia. Ni el PRI en sus peores momentos tuvieron la osadía como lo está haciendo el PAN de meterse en la vida interna de otro partido”, aseveró.

Cotoñeto Carmona adelantó que presentaría una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra Martínez Amador, integrante de la corriente perredista, Nueva Izquierda (NI) por las afiliaciones masivas.

“En 4 meses PRD registró 35 mil afiliaciones”

Por separado, el líder de la corriente Vanguardia Progresista, Felipe Ortega Marín, manifestó que de enero a la fecha ha habido 35 mil nuevas afiliaciones, además que, aunque en el proceso electoral de 2016 se contaba con 130 mil militantes, “inexplicablemente” sólo votaron 65 mil de ellos.

En rueda de prensa, indicó que la salida de algunos perredistas para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no generará ninguna afectación, sin embargo, consideró que ahora les corresponde a los liderazgos de Nueva Izquierda (NI) tomar esta decisión y dejar el sol azteca, por ser los responsables de incrementar ilegalmente el padrón de militantes con personas que no están de acuerdo con formar parte de esta fuerza política.

“Están coaccionando a la gente mediante apoyos, programas sociales y prebendas para que se afilien al partido, es una situación atípica”.

incendios forestales