Regresa la Feria de la Gordita; se prepararían hasta 50 mil. Foto: EsImagen/José castañares
Regresa la Feria de la Gordita; se prepararían hasta 50 mil. Foto: EsImagen/José castañares

Con motivo de los festejos de Semana Santa, el próximo 19 de abril se realizará la VII Feria de la Gordita en la junta auxiliar de La Resurrección, Puebla, donde se prevé la preparación de hasta 50 mil gorditas para el deleite de más de 30 mil visitantes.

El evento tendrá lugar en el atrio de la iglesia principal de La Resurrección, ubicado en la calle Adolfo López Mateos, número 78, esquina con Miguel Hidalgo, y los puestos de comida atenderán de las ocho de la mañana a las seis de le tarde.

De acuerdo con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), la gordita o memela “es un alimento de origen prehispánico cuyos ingredientes principales: maíz, chile y frijol, son elementos primordiales de una cultura comunitaria, ancestral, popular y vigente, que sirven de base a nuestra cocina mexicana”.

Dicho ingredientes –agrega– “fueron fundamentales para que la gastronomía nacional consiguiera en 2010 la inscripción en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”.

Cabe recordar que en 2016, fueron utilizados 4 mil toneladas de maíz, 2 mil litros de salsas, una tonelada de queso, otra de frijol, 800 kilos de cebollas y 450 kilos de manteca, en aproximadamente 40 puestos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales