Cefereso de Coatlán, en Morelos, viola derechos de internas: CNDH. Foto: Especial
Cefereso de Coatlán, en Morelos, viola derechos de internas: CNDH. Foto: Especial

La CNDH emitió una recomendación para el traslado y trato digno de mujeres que cumplen su condena en el Cefereso de Coatlán del Río, en Morelos, ya que el personal viola los derechos de las reas al referirse a ellas por un número y no por su nombre.

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos entrevistó a varias internas, quienes acusaron sentirse “cosificadas” debido a que no se dice por su nombre, por lo que una de las encomiendas de la Recomendación No. 15/2017 es que el uniforme de las reas estén “enumerados en lugares no visibles de primer impacto”.

De esa manera se busca evitar actos discriminatorios y que el personal tenga un trato más humano con las internas al llamarlas por sus nombres, para que su enumerado sea simplemente para control administrativo.

Recluidas en penales lejos de sus estados

La CNDH señaló que durante los traslados penitenciarios se dan el mayor número de violaciones a los derechos humanos, pues se obstaculiza el seguimiento de su proceso y se interna a las mujeres en los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) que se encuentran más alejados de sus domicilios, situación que se permite bajo excepciones.

Es de señalar que las recomendaciones fueron enviadas al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, entre las que se encuentra la creación de un convenio para que las mujeres recluidas que no estén acusadas de delincuencia organizada permanezcan en el Cefereso más cercano al lugar en que se instruya su proceso o en su lugar de residencia.

Asimismo, se contempla la revisión de la situación jurídica de las internas del Cefereso 16 de Coatlán y que se impartan cursos de capacitación al personal en temas de derechos humanos y equidad de género.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales