Congreso de Puebla avala presupuesto 2018 por 85 mil 881.8 mdp
Congreso de Puebla avala presupuesto 2018 por 85 mil 881.8 mdp. Foto: Especial
Mil mdp en presupuesto participativo; 70% a municipios, ratifica Gali. Foto: Especial

Una bolsa de presupuesto participativo de mil millones de pesos será administrada por autoridades y ciudadanos del estado; 70% de los recursos se destinará a obras en los municipios y el resto en la capital, dijo el gobernador Antonio Gali Fayad.

Durante la celebración del Día Mundial de la Salud, explicó que serán los ciudadanos, junto con ediles, presidentes auxiliares, inspectores y comisarios ejidales, quienes decidirán en qué obras se invertirán dichos recursos, de acuerdo con sus necesidades.

“Ustedes deciden en qué se invierte ese dinero; si quieren, luminarias, calles o escuelas”, señaló.

El mandatario puntualizó que entre las prioridades estarán algunos municipios de las sierras Negra, Nororiental y la Mixteca.

Falta desarrollo social en la entidad

Por otra parte, reconoció que, pese a que Puebla cumple con los siete indicadores de desarrollo social marcados por el gobierno federal, hay hambre y ausentismo escolar en el estado.

Para combatir estas situaciones, informó que el gobierno implementó un programa, avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que los niños deportados de Estados Unidos puedan ingresar automáticamente a la escuela y continuar sus estudios, como lo han hecho ya 110 menores.

Además, destacó que se abrirán “Casas de jóvenes en progreso” en varios municipios, donde jóvenes de hasta 29 años de edad podrán capacitarse en diversos oficios, así como recibir atención médica, psicológica y legal.

Cabe recordar que, a fines de marzo, se estimó que al menos 40 mil estudiantes podrían ser deportados de Estados Unidos a Puebla este año, pero rectores de diversas universidades privadas advirtieron que no tienen lugares para todos.

incendios forestales