Merodio, criticada por las ONG y legisladores, llega al Inegi. Foto: Zeta Tijuana
Merodio, criticada por las ONG y legisladores, llega al Inegi. Foto: Zeta Tijuana

El Senado avaló como vicepresidenta del Inegi a Paloma Merodio Gómez, quien fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y fue señalada por organizaciones y legisladores de no contar con los requisitos para estar en el puesto.

Durante la sesión ordinaria de este jueves y en medio de un largo debate, se aprobó con votos 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención, el nombramiento y, de inmediato Merodio Gómez rindió la protesta de ley ante el pleno senatorial como nueva funcionaria del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), una de las organizaciones opositoras al nombramiento, señaló en su cuenta de Twitter: “Para nuestro país por un nombramiento ilegal perpetrado por el Senado”.

Alumnos y exestudiantes mexicanos de la Universidad de Harvard se sumaron hoy al pronunciamiento de varias organizaciones que han rechazado la postulación de Paloma Merodio Gómez como integrante de la Junta de Gobierno del instituto.

Y es que sus opositores han argumentado que ella no cumple con el requisito de “ser profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante 5 años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas”, como se estipula para el cargo en la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía.

Fuentes: Sin Embargo, Animal Político

 

incendios forestales