SSP cesa a Palma Salazar y a Valdés Sánchez por vínculos con huachicol. Foto: Especial
SSP cesa a Palma Salazar y a Valdés Sánchez por vínculos con huachicol. Foto: Especial

Guillermo Palma Salazar y Juan Carlos Valdés Sánchez fueron cesados de la Coordinación del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la policía estatal, tras ser acusados, por sus subordinados, de brindar protección a ladrones de combustible.

Los ceses se dieron a inicios de esta semana, tras una investigación realizada por parte de la Contraloría Estatal, al acumular reiteradas denuncias, las cuales también fueron publicadas por Ángulo 7.

Palma Salazar era uno de los mandos ligado al extitular de Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas.

Mientras que Valdés Sánchez presuntamente pertenecía al mismo grupo de Palma Salazar.

En el caso de Palma Salazar, su lugar será ocupado por Agustín Arriaga Reyes, quien se desempeñaba como coordinador de la base de operaciones en Zacapoaxtla de la Policía Estatal Preventiva (PEP), según confirmó el área de comunicación de la SSP.

Este medio denunció en varias ocasiones que Palma Salazar protegía a grupos de huachicoleros, junto con el exdirector de la policía estatal, Marco Antonio Estrada López, ahora preso, mientras que a Valdés Sánchez se le acusó de estar involucrado en la sustracción de mercancía robada de una bodega de Amozoc.

 

Palma Salazar en Chalchihuapan

En su momento, elementos de la policía estatal denunciaron que Palma Salazar fue uno de los mandos que dio órdenes en el “operativo fallido” de aquel 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.

Durante su estancia en la SSP desempeñó puestos como Subdirector de Operaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP), donde en 2014 tuvo una injerencia directa en el caso Chalchihuapan como parte del Grupo de Operaciones Policiales (GOES) que se encargó de “coordinar” el operativo para desalojar a los pobladores y que derivó en la muerte de Jose Luis Tehuatlie Tamayo.

Cabe mencionar que las denuncias contra Palma Salazar se mantuvieron durante el 2016 y sus subordinados decidieron formalizar una denuncia ante la Contraloría Estatal, incluyendo a un oficial que se dice es protegido de Palma Salazar, Julio César Muñoz Arrieta, pero es hasta ahora cuando se da su cese.

En tanto, en lugar de Valdés Sánchez llegó Raymundo Soto como director Grupo de Operaciones Especiales.

 

incendios forestales