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Segundo Piso no es funcional debido al peaje: especialistas

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Julieta Cerezo /Diario Cambio

El cobro del peaje ha ocasionado que el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla no resulte funcional para los automovilistas, coincidieron especialistas en urbanismo e ingeniería civil de la Upaep y el Tecnológico de Monterrey, quienes señalaron a CAMBIO que por esta razón no se ha resuelto el problema del tráfico, ya que para evitar pagar una cuota, los automovilistas prefieren abarrotar las laterales.

En su edición de ayer, este diario dio a conocer la mega corrupción que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la construcción de esta súper vía y que en comparación con el Paso Express a Cuernavaca, costó cinco veces más y tardó cerca de año y medio en terminarse.

Octavio Flores Hidalgo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Upaep, destacó que la construcción del Segundo Piso de la Autopista –una de las tres carreteras más caras del país – no ha demostrado funcionalidad ni ha cumplido con su objetivo de liberar el tránsito de esa zona porque aún no se encuentra en total funcionamiento, por el contrario, continúan trabajos que imposibilitan el flujo vehicular en el bajo nivel y los autos de carga pesada son los únicos que utilizan la nueva obra.

En este sentido, Alejandro Pérez Villaseñor, director de la carrera de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Monterrey indicó que la obra no podrá ser calificada hasta que se encuentre completamente terminada, y deberá pasar un periodo de prueba de seis meses a un año para que los usuarios califiquen su funcionamiento.

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Necesario informe de autoridades para valorar funcionamiento

Ambos catedráticos coincidieron en que la Secretaría de Infraestructura y Transportes, en la que despacha Martha Vélez, deberá entregar un informe en el que se den a conocer los resultados que ha tenido esta obra que fue inaugurada el año pasado y que requirió de una inversión de 10 mil 500 millones de pesos.

La importancia de esa información, argumentaron, es que con ella los automovilistas podrán valorar si pagan un peaje para evitar el tránsito de las laterales.

El maestro de la Upaep indicó que la funcionalidad del segundo piso de la autopista, resulta cuestionable porque sólo está siendo usado por autos de carga pesada.

Prevé que no resolverá el tráfico

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Para el profesor del Tec de Monterrey, el tráfico en las laterales se debe a la convergencia de colonias que están alrededor de esta obra y que tienen como salida rápida para conectarse con puntos lejanos de la ciudad u otros municipios, a la autopista.

Si a ese flujo de vehículos se suma el de gente que labora en la zona industrial o que debe trasladarse a otro estado, se crea la congestión de vehículos y que, en su opinión incrementa porque cada vez hay un mayor número de automóviles.

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