PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La corrupción de Odebrecht

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que todos los esfuerzos del conglomerado brasileño Odebrecht para alcanzar un acuerdo con la Procuraduría General de la República para evitar un litigio que los libere penalmente de haber pagado más de 10 millones de dólares a funcionarios de Pemex, fracasaron. De acuerdo con EL FINANCIERO, las autoridades mexicanas rechazaron una reparación por una suma similar, en primera instancia, y por el doble de lo que pagaron de sobornos en una contrapropuesta, además de revelar detalles de quiénes en Pemex les ayudaron a darle la vuelta a la ley. Quieren ir al fondo de este esquema de corrupción. El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y 17 funcionarios y exfuncionarios, serán citados a declarar dentro de la primera parte de una indagatoria iniciada en enero y que abarcará los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Cercanos a Lozoya aseguran que el exdirector no tiene ninguna responsabilidad en el caso Odebrecht, aunque en documentos de la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, donde la empresa y su filial Braskem, dedicada a la petroquímica, aceptaron pagar una multa de tres mil 500 millones de dólares –la más alta en la historia de Estados Unidos–, al haber utilizado el sistema de pagos de esa nación para sus operaciones ilegales, se menciona el pago de 16 millones y medio de dólares a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014 para “asegurar obra pública”.

En el acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos se menciona también un caso, alrededor de octubre de 2013, donde Odebrecht aceptó pagar a un “alfo funcionario” de una empresa paraestatal, por haberles ayudado a ganar la licitación en un proyecto, que no mencionan en específico, como tampoco revelan el nombre del funcionario. El último pago de seis millones de dólares, indican los documentos, fue hecho entre diciembre de 2013 y finales de 2014, a través de lo que el conglomerado llamaba División de Operaciones Estructuradas, que en palabras de las autoridades estadounidenses era “una Secretaría de Sobornos”. Los beneficios que obtuvo Odebrecht por los pagos fueron del orden de 300 por ciento.

Los cercanos a Lozoya dijeron que el exdirector de Pemex realizó investigaciones sobre sus principales directores para poder determinar si habían recibido pagos que pudieran haber levantado sospecha, pero que nunca encontró irregularidades en sus balances financieros. El Departamento de Justicia nunca dio a conocer que se trataba de Pemex, pero la indagatoria de la PGR ubica en esa paraestatal los actos de corrupción. Por el momento, de acuerdo con EL FINANCIERO, sólo se va a revisar la gestión de Lozoya, aunque la información que dio Odebrecht a las autoridades estadounidenses incluye también la administración de Juan José Suárez Coppel, quien estuvo al frente de Pemex durante los tres últimos años del gobierno de Calderón.

Las autoridades de los dos países no han revelado cuáles son las áreas en las que saben que existió la corrupción y que probará la PGR en la indagatoria. Sin embargo, en el periodo señalado por la empresa brasileña al Departamento de Justicia, se infiere que se trata del proyecto de Los Ramones, un gasoducto que abastecerá de gas natural a Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, considerado como la principal obra del sexenio de Calderón. En 2014, el año que usó la Corte en Brooklyn como ejemplo de la corrupción en México, Odebrecht ganó esa licitación de Pemex, a través de su filial Tag Pipelines, del tramo dos del gasoducto, cuyo contrato fue de 935 millones de dólares, y que ha tenido demoras, contratiempos e incrementos injustificados en su costo final.

Aquí la columna completa

Van por todas las canicas

Leo Zuckermann en su columna Juegos de Poder, publicada en Excélsior, señala que para el PRI es fundamental ganar la elección de gobernador en el Estado de México. Si triunfa, se enviará el mensaje de que siguen vivos en la competencia presidencial de 2018. Si pierden, todo mundo dirá que el PRI está muerto para el 18. Es una cuestión de percepción porque la verdad es que las dos elecciones son eventos independientes. Probabilísticamente, el tricolor podría perder en el Edomex y ganar la elección presidencial. Se ve dificilísimo, pero es probable. El problema para el PRI sería si Alfredo del Mazo no gana la gubernatura, revertir la idea de que está desahuciado en la competencia presidencial.

Aparte de lo que la elección mexiquense representa para el 2018, está la importancia misma del Estado de México, la entidad más poblada del país con uno de los presupuestos públicos más abundantes de toda la República. Se trata, por sí mismo, de uno de los platillos electorales más apetitosos para todos los partidos políticos. Súmese a eso que el Edomex es la entidad del presidente Peña. Para él sería terrible que durante su Presidencia la oposición le arrebatara al PRI este estado por primera vez desde la fundación del PNR (el abuelo del PRI) en 1929. Se trata de una cuestión de orgullo personal para el hoy líder indiscutible del legendario Grupo Atlacomulco: Enrique Peña Nieto.

Así que mucho está en juego. De eso no hay duda alguna. Por eso el PRI, junto con Peña y el actual gobernador, Eruviel Ávila, están haciendo todo lo posible por ganar.

Ya lograron algo muy importante, vital para la elección de junio en el Edomex: que no hubiera coalición entre el PAN y PRD. No sé cuánto les habrá costado, pero claramente “influyeron” en grupos locales de panistas y perredistas para evitar que se coaligaran las dos fuerzas que hubieran arrasado en las elecciones mexiquenses.

Una cosa queda clara en este momento: la gran mayoría del electorado en ese estado es antipriista. Sabiendo esto, los priistas se encargaron de fragmentarlos, y lo lograron. El voto opositor se partirá entre los candidatos del PAN, Morena, PRD, PT y un independiente. Es la fórmula que utilizaron el año pasado para ganar la gubernatura en Oaxaca.

Aquí la columna completa

Chihuahua: “¡plata o plomo!” a los periodistas

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que la historia la confirmó una fuente oficial, federal. Casi todos los periodistas que trabajan en Chihuahua, sean de prensa, radio y/o televisión, lo hacen bajo amenazas de muerte. Otros periodistas colaboran, de manera forzada, con el crimen organizado.

En pocas palabras: en Chihuahua impera la “ley de la plata o el plomo”.

En todos los casos, las amenazas provienen del cártel del Golfo. En todos los casos los mensajes hacen saber al periodista que los criminales conocen “santo y seña” de cada uno; dónde vive, dónde trabaja, a sus familiares y cuál es su situación económica, académica, patrimonial y… todo.

Otras fuentes aseguran que nadie se escapa, y menos dueños de medios y concesionarios de radio y televisión.

Hasta hace meses pocos creían en las amenazas, pero luego de los asesinatos de Jesús Rodríguez Samaniego y Miroslva Breach —los dos ocurridos en la gestión de Javier Corral—, la mayoría de los periodistas de Chihuahua prefieren el silencio, el bajo perfil y la autocensura.

Aquí la columna completa

En la madre de todas las campañas

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que lo lejano no es el pasado, lo lejano es el futuro. Florestán

Finalmente, de acuerdo con su incomprensible calendario electoral, con el primer minuto del lunes iniciaron las campañas para el gobierno del Estado de México, antesala del proceso presidencial y principal objeto del deseo al representar un saco de 11 millones 300 mil votos, el mayor del país, más de lo que suman varios estados juntos.

El Edomex es singular en la política mexicana por la formalidad de sus actores. No es lo mismo un priista de Oaxaca, Tabasco o Veracruz, que uno mexiquense, donde predomina la urbanidad y el aseo políticos.

En casi 90 años nunca ha tenido alternancia de gobierno, aunque sí local donde se ha registrado en 121 de los 125 municipios, y sus opositores dicen que esta es la vencida porque “son muchos años”, como si esa intermitencia democrática se diera en forma automática por simple paso del tiempo y no por la suma del desencanto popular, desgaste del poder y fortalecimiento de la oposición.

Por primera vez ahí se da el caso de siete candidatos, los tradicionales de PAN, PRI, PRD, más los de PT y Morena, que van por separado y dos independientes.

Aquí la columna completa

Sorprende en el PRD gasto millonario en imagen

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que si a usted le causó sorpresa la nota principal de EL UNIVERSAL de ayer lunes, en la que se informa que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD gastó 9 millones de pesos para mejorar su imagen, no fue el único sorprendido. Nos dicen que ayer un chat de miembros del CEN perredista dejaba ver la sorpresa y la indignación de algunos secretarios del comité al saber de dicho gasto. Aseguran que para hacer esos pagos en imagen institucional, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, nunca tomó en cuenta a los secretarios. “Que informe el Zócalo el próximo 8 de abril. Esto porque en el CEN no se sabe nada”, escribió uno de los usuarios del chat interno de secretarios del CEN perredista. Nos aseguran que además del reclamo por la falta de transparencia, también debía hacerse un extrañamiento por la poca eficacia que tuvo ese gasto, pues la imagen del partido hoy en día no es la mejor.

Crean en Chihuahua un “corral” informativo

La cosa es sencilla, decía un famoso eslogan de antaño. Así, de manera sencilla, el gobierno del panista Javier Corral resolvió el problema de la existencia de medios críticos: creó su propio medio de comunicación. Don Javier decidió que sería una buena idea tener un portal y un semanario impreso que publicara las noticias que a él le gustan. Austero, como dice ser, cargó a los impuestos de los chihuahuenses la plantilla y operación de Cambio 16 de Chihuahua. Dicho medio ha sido señalado por comunicadores locales como un intento del gobierno de don Javier de “estandarizar” la información en el estado. Así, si la realidad no es como él dice, pues peor para la realidad. Bienvenido al “corral” informativo.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que tras la salida del senador Miguel Barbosa del PRD, hay integrantes de la bancada, que encabeza ahora Dolores Padierna, que ya reclamaron a la dirigente Alejandra Barrales su pésima operación en este conflicto, que se le salió de las manos, pues solo repite que más vale poquitos convencidos que muchos simuladores.

Hasta sus compañeros la ven carente de discurso y argumentos y le reprochan que eso no resuelve la fractura que generó su decisión.

Que en la designación de Paloma Merodio como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi hay en realidad un pleito entre el propio instituto y la Secretaría de Hacienda, porque mientras los cabilderos de José Antonio Meade promueven a la joven, el enlace del presidente Julio Santaella, Hugo Alberto Garza, opera en el Senado contra la aspirante.

Que serán pocos los movimientos de funcionarios en el Tribunal Superior de Justicia capitalino con la llegada del nuevo presidente, Álvaro Augusto Pérez Juárez, y es que con el argumento de la continuidad, muchos de los servidores públicos se quedarán.

Así pasará con el oficial mayor, Alfredo Álvarez Cárdenas, y el director del Instituto de Estudios Judiciales, René González de la Vega, ambos cercanos al aún presidente del TSJ, Édgar Elías Azar, nombramientos que le deben a éste, lo que ha motivado inconformidad de los mismos magistrados.

Aquí la columna completa

incendios forestales