Cae segundo al mando de Los Bukanas, célula de Los Zetas en Triángulo Rojo. Foto EsImagen/Jafet Moz
Cae segundo al mando de Los Bukanas, célula de Los Zetas en Triángulo Rojo. Foto EsImagen/Jafet Moz

Derivado de los operativos realizados en la zona del “Triángulo Rojo”, el pasado jueves fue detenido Miguel Ángel N, el segundo al mando del grupo delictivo “Los Bukanas”, el cual ya fue puesto a disposición de la Seido.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, los titulares de las secretarías General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano; Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, y el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carranca Bourget, quienes señalaron que se tienen otras órdenes de aprehensión ya giradas.

En su intervención, Morales Rodríguez comentó que el aseguramiento se hizo luego de que elementos de la policía militar y estatal hicieron un patrullaje sobre dicha zona cuando se percataron de los delincuentes con quienes se dio un enfrentamiento.

Explicó que están ligados al robo de combustible, secuestro, extorsiones y robo a transporte de carga, cuya zona de acción abarca desde Esperanza hasta Amozoc englobando a los municipios de Acatzingo, Atzitzintla, Ciudad Serdán, Palmar de Bravo, Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla, Quecholac y Tecamachalco.

Investigación se hace con Seido: FGE

En tanto, Carranca Bourget señaló que los delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) federal, ya que algunos delitos son del fuero federal, por lo que el juez de control ya los vinculó a proceso y se les dicto la medida de prisión preventiva oficiosa.

Detalló que, en conjunto con la Subsecretaria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), continúan las pesquisas del caso, pues hay más miembros de este grupo delictivo involucrados en varios delitos.

Aseveró que hay órdenes de aprehensión giradas tanto por la Procuraduría General de la República (PGR) como por la FGE, y aunque no precisó cuantas personas están relacionados, recordó que sigue prófugo el líder de “Los Bukanas”.

“Todavía existen algunas células que pueden estar operando y que seguiremos buscando con la información de las personas que tenemos detenidas, tenemos también ya la red de vínculos y trabajamos con la PGR para desarticular la estructura de esta banda”, pronunció.

Van 717 mil litros de gasolina asegurados

Por su parte, Carrasco Altamirano puntualizó que estos operativos continuarán principalmente en la zona del Triángulo Rojo, en conjunto con los elementos de la Policía Militar para disminuir los índices delictivos en la entidad, así como parte de la investigación que se hace por los hechos de Atzitzintla del 9 de marzo, cuando detuvieron a 87 personas involucradas con “Los Bukanas”, célula de “Los Zetas”.

Comentó que en lo que va de la administración estatal se han recuperado 717 mil litros de hidrocarburo robado, en conjunto con la PGR y el Ejército, de los cuales 250 han sido por parte de la SSP.

Además de que se han atendido 12 tomas clandestinas; se han recuperado 849 vehículos, de los cuales 492 tenían reporte de robo; han sido remitidos al Ministerio Público federal y local 556 personas y se han decomisado 51 armas de fuego.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...