Cae célula de Los Zetas y detienen a 87. José Castañares / EsImagen
Cae célula de Los Zetas y detienen a 87. José Castañares / EsImagen

Tras el operativo realizado en Atzitzintla el jueves, derivado de la ejecución de tres ministeriales por un grupo delictivo de “Los Zetas”, 87 personas involucradas con los hechos fueron detenidas, entre ellas el alcalde, José Isaías Velázquez Reyes; policías y regidores.

Así lo Informaron el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, y el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, quienes agregaron que los agentes ya llevaban 15 días investigando varios secuestros en la zona, sin embargo, fueron “sorprendidos y entregados”.

En su intervención, Carrasco Altamirano indicó que este grupo denominado “Las Bukanas” perteneciente a una célula de “Los Zetas”, estaban relacionados con al menos cuatro secuestros, robo de combustible y varias ejecuciones.

Detalló que en estas acciones participaron 500 elementos entre el Ejército, Gendarmería, policías federal y estatal, ya que los delincuentes estaban protegidos por el alcalde de dicha localidad, Velázquez Reyes, pues los uniformados tenían órdenes de protegerlos.

Miembros del Cabildo, involucrados

En tanto, Carrancá Bourget detalló que entre los 87 detenidos también se encuentran tres de los sicarios, cinco mujeres, dos menores de edad que servían como “halcones” así como regidores del ayuntamiento de ese municipio.

Añadió que dentro del operativo fueron aseguradas 16 armas largas, 4 mil 600 cartuchos, además de 30 vehículos  blindados y de lujo, así como varias granadas y uniformes tácticos.

No obstante, no precisó cuántos miembros del Cabildo fueron, pues en los próximos días se darán a conocer los detalles de cada uno de los detenidos, así como el Congreso local y la SGG realizarán las acciones correspondientes sobre quien se quedara a cargo del ayuntamiento.

“Este grupo delictivo mantenían el monopolio del secuestro en esa región del estado, con este operativo pudimos desarticularlo, se estuvo trabajando en tres zonas donde se ubicaban, por lo que tuvo éxito, aunque sabemos que hay más personas relacionadas”, pronunció.

Dijo que hay otras bandas instaladas dentro del estado, sin embargo, no precisó cuántos ni cuales.

Cabe mencionar que este viernes fueron suspendidas las clases en el municipio de Atzitzintla, por acuerdo entre padres de familia y directivos de las escuelas, con el fin de evitar poner en riesgo a los estudiantes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...