¿Qué se discutió en la Liga Árabe? Foto: EFE
¿Qué se discutió en la Liga Árabe? Foto: EFE

La vigésimo octava edición de la Cumbre de la Liga Árabe, celebrada en Jordania, tiene por objetivo reunir a los líderes de sus 21 Estados miembros para discutir en torno a la ocupación de Palestina, la guerra en Siria y la lucha contra el terrorismo.

Los líderes de la región se reúnen además con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres y las representaciones de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la Unión Africana.

Previo a la cumbre, el líder de la Liga, Ahmed Aboul- Gheit, mantuvo una reunión con los ministros de Economía de los Estados miembros, en la cual expresó que otro de los grandes retos que enfrenta este bloque regional es que el 29 por ciento de su población juvenil se encuentra desempleada y aseguró que “los ciudadanos árabes están económicamente inseguros y su confianza en el futuro es débil”, por lo que tendrán que generar 60 millones de trabajos en una década.

Abiertos a reconciliación con Israel

Una vez concentrados los líderes de Estado, todos coincidieron en que la propuesta de la creación de dos Estados es una respuesta prudente para el conflicto árabe-israelí. El rey de Jordania, Adullah II, dio a conocer que Israel con su incremento en la construcción de asentamientos, quiebra las oportunidades de lograr un acuerdo de paz.

Sin embargo, la comunidad árabe se mostró abierta a la intención de llevar a cabo una reconciliación con Israel, sólo si éste se apega a la propuesta de dos Estados, moción secundada por el Secretario General Guterres.

Además, la comunidad mostró su oposición a que Estados Unidos transporte su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, de acuerdo al plan propuesto por el presidente estadunidense, Donald Trump.

Respecto al tema de Siria, la cabeza de la Liga árabe, aseguró: “en mi punto de vista, no está bien que los gobiernos árabes permanezcan fuera de la crisis más grande en la historia moderna de la región”.

Siria no estuvo presente en la reunión ya que no es un país miembro desde 2001, cuando se le expulsó del organismo debido a que en la primavera árabe se reprimieron los movimientos en contra del gobierno.

Piden detención de presidente de Sudán

Además de ello, se habló en torno a la lucha contra el terrorismo, las formas de apoyo a la estabilidad en Libia y Yemen y el envío de ayuda a Somalia.

Pero no todo fue positivo, ya que Human Rights Watch exigió al gobierno de Jordania que se detuviera al presidente de Sudán Omar al Bashir, quien posee dos órdenes de arresto por la Corte Penal Internacional, acusado por crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad en la campaña que su país emprendió en Darfur.

Asimismo, el presidente de Yemen, Abdrabu Mansur llamó a Irán “el verdadero patrocinador del terrorismo”, lo que causó un intercambio acalorado de perspectivas en favor o en contra el país persa.

Al final de la cumbre, los Estados miembros firmaron un documento donde resalta la frase: “Rechazamos cualquier intervención en los asuntos internos de los países árabes”. Para concluir el evento, el Ministro del Exterior jordano, Ayman Safadi, aseveró: “Hay numerosos retos a los que nos enfrentamos, retos de terror, de continua ocupación, crisis en Siria, Libia y Yemen. Y eso ha traído una erosión de la confianza que la gente tiene en el orden árabe”.

incendios forestales