PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Años van, años vienen

Leo Zuckermann en su columna Juegos de Poder, publicada en Excélsior, indica que años van, años vienen y las cárceles mexicanas son un desastre. El Estado es incapaz de gestionar un lugar donde debería tener el control total de estos espacios. Pues resulta que no, que más bien prevalece el autogobierno, que los reos viven como se les pega la gana y que muchos de ellos, cuando les place, se fugan. Y las autoridades, en lugar de hacer algo, se echan la culpa los unos a los otros: que si le corresponde a los estados, que si la Federación no entrega los recursos, que si el crimen organizado los tiene amenazados. En fin, el hecho es que los gobiernos en México han fracasado en materia penitenciaria y ya nos acostumbramos a los vergonzosos episodios del descontrol carcelario en el país.

Años van, años vienen y en México siguen matando a periodistas. De 2000 a la fecha, 103 en total. De acuerdo con el experto en materia de seguridad, Alejandro Hope, la tasa de homicidios para el sector periodístico nacional “es varias veces superior al de la población general”. ¿Cuánto? No lo sabemos a ciencia cierta. Lo que sí sabemos es que nuestro país es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo del mundo. Tan sólo en una semana, tres fueron ultimados: Miroslava Breach, en Chihuahua, Ricardo Monlui, en Veracruz, y Cecilio Pineda, en Guerrero. ¿Y las autoridades? Gastando recursos en fiscalías especializadas para delitos en contra de la libertad de expresión (nombre muy rimbombante) y guardando minutos de silencio en honor de las víctimas. Muy bonito. El hecho duro y puro es que el país ha fracasado en darle seguridad a los miembros de su prensa.

Años van, años vienen y en lo que son buenísimas las instituciones judiciales es en la insidia política en épocas electorales. En 2006, en víspera de las elecciones de gobernador en Jalisco, la Procuraduría General de la República informó que el candidato priista estaba siendo investigado por narcotráfico. Luego, 20 minutos antes de que iniciara el debate entre los candidatos, la PGR corrigió: era una “denuncia por fraude interpuesta por el PAN”. Sin embargo, el daño estaba hecho. El priista Arturo Zamora, quien iba arriba en las encuestas, perdió la elección e inmediatamente, como por arte de magia, la PGR se desistió de perseguirlo. Ahora la PGR, en manos de un gobierno priista, ha filtrado, en víspera de la elección del Estado de México, que está investigando por lavado de dinero al padre y seis hermanos de la candidata del PAN a la gubernatura de esa entidad. ¿Coincidencia? Para nada: es el tradicional uso de la justicia con fines políticos. Así opera la PGR de Raúl Cervantes, quien, al poner su institución al servicio de su partido, no podrá ser el primer fiscal General autónomo del país. Y mientras los Ministerios Públicos federales están utilizando sus recursos para bajar a candidatos opositores, los ciudadanos nos preguntamos cuándo se dedicarán a meter a la cárcel a los criminales organizados que tienen asolado al país: a los que matan, secuestran y extorsionan.

Aquí la columna completa

¡Morena perderá el Edomex! 10 razones

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que en cuestión de horas arrancará “la madre de todas las campañas” en el Estado de México.

Y, como todos se han percatado, también arrancó la más feroz “guerra campal” de todos contra todos; proceso electoral que ya se caracteriza por la guerra sucia, el engaño, la calumnia y hasta la difamación.

Y es que, el tamaño de la guerra, es el tamaño lo que está en juego.

Es decir, en el Estado de México se juega no solo el gobierno de la entidad con mayor caudal de votos y de presupuesto, sino que la victoria presidencial de 2018 pasa por la elección mexiquense de 2017.

Por eso la ferocidad de la guerra civil electoral.

Aquí la columna completa

Para AMLO es Claudia

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que nos hacen preguntas que ellos mismos tienen que responder. Florestán

De repente, en el vacío que forma la atención sobrevaluada y adelantada de la sucesión presidencial, se disparó la carrera por el gobierno de Ciudad de México, históricamente menospreciada por PAN y PRI por su falta de cuadros.

Le he contado que mientras el PAN buscó a dos externos para el proceso capitalino, el senador por el PRD, Demetrio Sodi en 2006 e Isabel Miranda de Wallace en 2012, el PRI repitió a Beatriz Paredes, espacio en el que el PRD se llevó todo desde Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, Andrés Manuel López Obrador en 2000, Marcelo Ebrard en 2006 y Miguel Mancera en 2012.

Para 2018 el escenario no varía para PRI y PAN, sin haber construido en más de 20 años candidatos competitivos, a lo que se agrega, como elemento nuevo y disruptor, Morena.

Debo decir que así como se ha repetido el lugar común de que el Estado de México es el laboratorio político de la elección presidencial, que desde el inicio de la transición no lo ha sido, Ciudad de México tampoco. Habiéndola ganado el PRD en 2000, 2006 y 2012, no pudo vencer en la presidencial. Así que vamos separando la realidad de la leyenda urbana.

Aquí la columna completa

Apapachan a Narro en fiesta de El Jefe Diego

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que apapachadísimo se le vio al secretario de Salud, José Narro Robles, en el guateque con motivo del cumpleaños del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, quien año con año recibe en su rancho de Querétaro a personalidades de la política y la socialité. Luego de la placeada que le han dado recientemente a don Pepe, a quien presentan como una posible carta del PRI para 2018, el también ex rector de la UNAM se dejó querer, nos cuentan. En la comida, nos dicen, estuvieron entre los 800 invitados el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el empresario Carlos Slim. Hace un año, la ahora delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, dio la nota cuando hizo un Periscope del ágape.

Presiones en caso Vázquez Mota

Después de que EL UNIVERSAL diera a conocer que la familia Vázquez Mota es investigada por lavado de dinero —en un expediente de la Procuraduría General de la República que involucra a dos “empresas fantasmas” que movieron más de 400 millones de pesos— se desató una serie de presiones contra el juzgado 11 de Distrito en Materia Penal de la CDMX, que lleva este caso presentado por la Secretaría de Hacienda ante la PGR. Con tanto cruce de llamadas azules que ha habido al Poder Judicial existe el riesgo de que un proceso estrictamente de justicia caiga en la politización. Como usted sabe, familiares de la candidata panista al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, aparecen en esta indagatoria por supuestamente haber recibido más de 17 millones de pesos en sus cuentas bancarias. ¿Qué sigue ahora?

Aquí la columna completa

La columna Tracendió, publicada en Milenio, indica que el amparo otorgado a Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los cuatro Porkys acusados de violación de la menor Daphne N. en Veracruz, encendió los focos rojos en el Poder Judicial de la Federación, debido al escándalo que ha generado a escala internacional la noticia de que el joven está a punto de ser liberado.

Por esa razón, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal sesionará hoy para revisar el fallo de Anuar González Hemadi, juez Tercero de Distrito en aquella entidad, quien ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado contra el señalado el pasado 23 de enero, porque, según él, no se configura el delito de pederastia.

Que el delegado especial del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín se convertirá en breve en representante ante el Instituto Electoral del Estado de México, desde donde encabezará la estrategia electoral y jurídica para impulsar a su candidato Alfredo del Mazo.

La meta es aprovechar la experiencia del yucateco ante el INE, además de reforzar el trabajo de medios de comunicación en la campaña para gobernador más compleja que enfrenta el PRI, a la que también se sumó la semana pasada Ernesto Nemer, ex titular de laProfeco.

Por el calibre de los enviados, se nota que en el PRI o quieren amarrar el triunfo o de ese tamaño es su preocupación.

Aquí la columna completa

 

 

incendios forestales