Matan a mujer en Tabasco que denuncia a exposo de raptar a sus hijos. Foto: SDP

En Tabasco, el lunes pasado, fue asesinada una mujer, quien denunció a su ex esposo, alto funcionario en el sexenio pasado, por raptar a sus tres hijos pese a que ella tenía la custodia; deudos señalan que él es el autor intelectual.

Se trata de Emma Gabriel Molina Canto, joven yucateca que luchó durante dos años por recuperar a sus menores –secuestrados por el padre, Alberto Medina Sonda, un político priista actualmente preso por corrupción–.

Ligia Canto, madre de Emma Gabriela, dio este martes una conferencia de prensa para denunciar que las autoridades federales, yucatecas y tabasqueñas son corresponsables del asesinato de su hija, ya que desde 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos les ordenó proveer a Emma y a su familia de todas las garantías de la Ley General de Víctimas, entre las que se encuentran garantizaran su seguridad.

Sin embargo, las autoridades nunca hicieron nada para proteger a esta familia.

Ligia Canto denunció que a lo largo de los últimos tres años ella personalmente denunció ante la Fiscalía de Yucatán acoso por parte de la familia Medina Sonda, cuyos integrantes la seguían a ella y a Emma.

Molina Canto fue atacada por dos sujetos con arma blanca frente a su vivienda y en presencia de sus tres hijos.

 

 

 

Sufría violencia de su exesposo

En 2012, Emma Gabriela logró divorciarse de Alberto Medina Sonda (en ese entonces alto funcionario del gobierno de Andrés Grannier en Tabasco), luego de que ella y sus hijos sufrieran por violencia familiar.

Tras el divorcio, la custodia de los menores fue otorgada a Emma Gabriela, sin embargo, el 25 de mayo de 2012 fue secuestrada de Yucatán por agentes judiciales del estado de Tabasco, entidad hasta la cual fue trasladada, bajo falsos cargos de robo de autos, pero se demostró su inocencia.

Aunque Emma Gabriela recuperó la libertad, sus hijos habían sido raptados por el progenitor, luego de que ella fue secuestrada por policías tabasqueños,

A pesar de que Emma tuvo que vivir escondida, ante el temor de ser atacada nuevamente por enviados de su exesposo, nunca dejó de denunciar el rapto de los menores.

En octubre de 2014, luego de dos años de búsqueda y denuncia, la Procuraduría General de la República (PGR) logró rescatar a los menores, y detener a Medina Sonda, sin embargo éste fue exonerado de los cargos de secuestro que pesaban contra él.

Durante una conferencia de prensa vespertina, el secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén, reveló que los dos detenidos por el asesinato fueron localizados gracias a denuncias ciudadanas, luego de que escaparon en un taxi.

Al ser detenidos, uno de ellos intentó impedir el arresto, atacando a los agentes con un arma blanca, pero finalmente fue controlado.

Fuente: Animal Político

incendios forestales