Tras destitución, piden arresto para expresidenta de Corea del Sur . Foto: Especial.

La fiscalía de Corea del Sur pidió al Tribunal del Distrito Central de Seúl una orden de aprensión para la expresidenta, Park Geun-hye, ya que existe el riesgo de que destruya las pruebas de los delitos de los que se le acusa.

Tras meses de inestabilidad política en el país asiático, todo apunta a que las cosas regresarán a la normalidad y que la historia de Park como la primera mujer presidenta terminará en cárcel.

El arresto de la exmandataria depende del tribunal de Seúl, el cual podría definir en los próximos días si aprueba o rechaza la petición de los fiscales surcoreanos.

Cabe mencionar que la solicitud de arresto se dio días después de un interrogatorio, de más de un día, tanto a Park como a varios de los funcionarios que trabajaron con ella en su mandato; Park negó la mayoría de los cargos.

El paso de Park Geun-hye por la presidencia

A la hija de Park Chung Hee, quien también fue un líder político emblemático y presidente del mismo país, se le acusó de abuso de poder, tráfico de influencias y se e señaló por presionar a varias empresas a donar millones de euros a fundaciones dirigidas por su amiga Choi Soon-sil a cambio de favores del gobierno.

Por lo anterior, en diciembre del año pasado fue cesada de su cargo, decisión aprobada por la Asamblea Nacional de dicho país que además avaló la moción de enjuiciamiento político.

Y hace 17 días la Corte Constitucional de Corea del Sur destituyó a la presidenta, tras lo cual se convocarán a elecciones anticipadas en los próximos 50 días.

Fuentes: El Mundo/ La Vanguardia

incendios forestales