En Chiapas, encuentran matadero de cocodrilos; rescatan a 14. Foto: Especial.
En Chiapas, encuentran matadero de cocodrilos; rescatan a 14. Foto: Especial.

Miembros de la Conanp y de la Profepa localizaron un matadero clandestino de cocodrilos y caimanes, en el municipio de Acapetahua, Chiapas, en el cual fueron rescatados 14 reptiles y localizados los cuerpos sin vida de otros 20.

Luego de una denuncia ciudadana, representada a la a Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas ( Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizaron un operativo en la comunidad conocida como La Palma, perteneciente a dicho municipio.

En el predio “se retenía, sacrificaba y maltrataba a los reptiles”, para “ordeñar” su sangre, con supuestos usos medicinales.

Según los reportes “la mayoría de los reptiles rescatados presentaba condiciones de deshidratación y, al parecer, llevaban en el sitio más de 48 horas”.

Los mutilaban para obtener su sangre

Mientras que los restos de los 20 especímenes, presentaban “mutilaciones de cabezas y colas”.

Las autoridades señalaron que la existencia de este matadero es resultado de que “en la costa de Chiapas se ha popularizado el mito de que la sangre de cocodrilo cura enfermedades como la diabetes, el cáncer e, inclusive, el Virus de Inmunodeficiencia Humana”.

incendios forestales