Puebla, entre los 10 estados en que menos se castigan agravios ambientales
DOF 4/11/21: decretan acciones para sanear sitios contaminados. Foto: José Castañares / EsImagen
Recomendación de CNDH por contaminación del Atoyac será atendida: Gali. José Castañares / EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad afirmó que se atenderá la recomendación que hizo la CNDH a Puebla sobre la contaminación del río Atoyac, por lo que ya se están investigan todas las empresas que realizan descargas en el afluente.

En entrevista, al término de inaugurar la modernización del Cobaep U-15 y entregar escrituras a tres planteles, el mandatario agregó que se está haciendo un estudio técnico y midiendo la calidad del agua para conocer las acciones a realizar.

Refirió que son 8 mil las empresas que se encuentran instaladas en dicha zona entre Puebla y Tlaxcala, por lo que en conjunto con el gobierno del estado vecino se acordó que sean revisadas, así como medir la calidad del agua todos los días para tener un análisis técnico.

Mencionó que se ha exigido a los 22 presidentes municipales que están en la zona del río que cierren las empresas que no cumplen con la norma, o en su caso lo hagan saber a las instancias correspondientes para que sean sancionados.

Necesario participación de todos

Gali Fayad indicó que la planta potabilizadora de agua sulfurosa que inició su construcción el pasado miércoles es una de las cuatro con las que contará la capital para mitigar la contaminación, las cuales tendrán una inversión total de 5 mil millones de pesos por parte de la empresa Agua para Todos, pues así lo marca el contrato que se firmó desde la administración pasada.

“Esto es un trabajo de todos los sectores, ya que si la iniciativa privada, instituciones y sociedad civil, no ayudan a evitar que se siga contaminando, aunque tengamos las plantas tratadoras va a ser muy difícil complementar el ciclo en corto tiempo, esta es una labor en mediano y largo plazo”, expresó.

Cabe mencionar que la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue emitida para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los gobiernos de Puebla y Tlaxcala y los 40 municipios involucrados en el tema.

Texmelucan se deslinda de contaminación

Por su parte, Rafael Núñez Ramírez, alcalde de San Martin Texmelucan, uno de los ayuntamientos que se encuentra dentro de la recomendación, rechazó que haya sido omiso ante esta problemática, pues afirmó que en su administración han trabajado sobre ello.

Aseveró que en su municipio no hay empresas textileras, ya que éstas se encuentran en otras demarcaciones aledañas, por lo que si se registra contaminación –asentó– de las mismas deben ser las autoridades correspondientes las que deben atenderlo.

No obstante, refirió que en el municipio es necesario tres plantas tratadoras de agua, de las cuales ya se le presentaron los proyectos a la Conagua, por lo que sólo están esperando que sean autorizados y les liberen recursos, ya que debe ser una inversión bipartita.

En ese sentido, aseguró que se está trabajando con las empresas que hay en San Martin Texmelucan, que –sostuvo– en su mayoría se dedican a la producción de quesos, las cuales casi todas cuentan con las plantas tratadores de agua y las faltantes ya están tomando acciones para ello.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...