Acepta PF que la Puebla-México es foco rojo en robo a transporte de carga. Foto: Especial
Acepta PF que la Puebla-México es foco rojo en robo a transporte de carga. Foto: Especial

Acepta PF que la Puebla-México es foco rojo en robo a transporte de carga. Foto: Especial

La autopista Puebla-México, así como las carreteras colindantes con los estados de Veracruz y México, son los “focos rojos” donde más se registran los robos al transporte de carga, pues se llega a registrar un incidente cada tercer día.

Así lo admitió, en entrevista, David Israel Aguirre Navarro, coordinador estatal de la Policía Federal (PF), quien agregó que cuando estos robos son reportados inmediatamente, los vehículos pueden ser recuperados, pues en caso contrario no.

Lo anterior, porque dijo que lo conductores en muchas ocasiones aunque cuentan con el botón de pánico en la unidad, no lo oprimen cuando son víctimas de algún asalto y lo hacen hasta cinco horas después, lo que genera que ya no se pueda actuar para encontrarlo.

Aseguró que este delito no ha repuntado, pues constantemente tiene reuniones con las cámaras de transporte, que les manifiestan los reportes que tienen, además de que –afirmó– tienen ubicados los lugares y con la sola presencia de las patrullas se inhiben los delincuentes.

Cabe mencionar que el 8 de marzo, José Refugio Muñoz López, quien tomó protesta, por tercera vez, como director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dio a conocer que en 2016, el robo en camiones de carga incrementó en 50 por ciento respecto al año anterior, sobre todo en Veracruz, Puebla y Guanajuato, donde aumentó también la inseguridad, por lo que son focos rojos.

Decomiso de combustible “es por intuición”

En otro tema, Aguirre Navarro señaló que entre marzo y diciembre del año pasado la Policía Federal decomisó 250 mil litros de combustible robado, 150 personas fueron detenidas y se recuperaron 160 vehículos que tenían reporte de robo.

Sin embargo, no precisó cuánto es lo que llevan en lo que va del año y comentó que son pocas las cifras ya que su trabajo es sobre carretera y diariamente transitan 50 mil automotores y no se puede revisar a todos.

En ese sentido, sostuvo que es “por pura intuición de los oficiales” detectar a alguna unidad que traslade hidrocarburo robado, pero detalló que la modalidad para este delito ha cambiado, pues lo hacen en cualquier tipo de vehículo.

Finalmente, aunque refirió que no han recibido amenazas directas de las bandas que se dedican a este delito, algunos de los elementos cuanto realizan los rondines, principalmente en la zona de Triángulo Rojo, han sido intimidados por la propia población, lo que ocasiona que tengan que retirarse del lugar.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...