Hasta noviembre de 2017, robos con violencia en carretera suben 121.3%
Puebla, Veracruz y Guanajuato, focos rojos en robo a transporte de carga. Foto: Especial

Puebla, Veracruz y Guanajuato, focos rojos en robo a transporte de carga. Foto: Especial

En 2016, el robo en camiones de carga incrementó en 50 por ciento respecto al año anterior, sobre todo en Veracruz, Puebla y Guanajuato, donde aumentó también la inseguridad, por lo que son focos rojos, reportó la Canacar.

Así lo indicó José Refugio Muñoz López, quien este miércoles tomó protesta, por tercera vez, como director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El modus operandi, indicó, es que luego de que se roban los camiones, almacenan la carga en otro y el transporte aparece, a su vez, en otra entidad, lo que provoca que no haya coordinación por ser considerado un delito del fuero común.

Recalcó que esto también ha propiciado que las aseguradoras no quieran cubrir esas pérdidas. “El problema es que, al no ser un delito federal, la coordinación entre gobiernos es difícil”, recalcó.

En otro tema, Rogelio Montemayor solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ser parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en donde “no se debe permitir que al país se deje en desventaja con acuerdos o cláusulas que no sean factibles de cumplir por los gobiernos”.

Tan sólo en enero, el robo en carreteras de Puebla aumentó 220 por ciento en comparación con los del mismo mes de 2016, cuando, a nivel nacional, estos ilícitos se dispararon en 75.4 por ciento.

Además, durante el primer semestre de 2016, Puebla encabezó la lista por dicho ilícito.

Fuente: El Financiero