El 86.6 por ciento considera que en los últimos tres años las acciones emprendidas por el gobierno de México para disminuir la pobreza en el país han sido insuficientes, en tanto, el 12.1 por ciento opina lo contrario.

Lo anterior de acuerdo con la encuesta “Pobreza en México” del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

Para el 54.8 por ciento la pobreza nacional no ha disminuido “nada” en los últimos tres años, en tanto, el 23.2 por ciento dijo que se ha disminuido “poco”; 15 por ciento afirmó que “algo” y sólo 4.7 por ciento manifestó que “mucho”.

El sondeo reveló que el 52.2 por ciento opina que es “algo” o “muy” falso que los programas de apoyo social permiten a la gente salir de la pobreza, en tanto que el 45.3 por ciento creen que es “muy” o “algo” cierta esta afirmación.

Asimismo, al cuestionarle sobre cuál segmento poblacional considera que se encuentra mayormente afectado por la pobreza, el 43.2 por ciento afirma que la población indígena es la más afectada, seguida por la población rural con 25.7 por ciento, los migrantes con 14.3 por ciento, la población urbana en 12.6 por ciento, y 4.2 por ciento.

De los encuestados, el 59.9 por ciento opina que en México hay pobres porque el gobierno no funciona bien y el 33.6 por ciento considera que se debe a que la educación es insuficiente.

El 42.6 por ciento de los encuestados manifestaron que lo que se necesita para acabar con la pobreza, es acabar con la corrupción (42.6 por ciento), más empleos (41.4 por ciento), mejores salarios (29.1 por ciento), mejor educación (27.8 por ciento).

Además de mejores planes de gobierno (17.7 por ciento), que el gobierno trabaje más (14.6 por ciento), que el gobierno dé apoyos (12.7 por ciento), que los ricos paguen más impuestos (9.2 por ciento).

incendios forestales