Tanús minimiza salida de Galindo de coordinación de regidores del PRI Foto: Especial
Congreso cambiará redacción de reforma del agua si SCJN lo pide. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

El Congreso de Puebla esperará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las 11 controversias presentadas contra la reforma al artículo 12 de la Constitución local para definir si hacen cambios en su redacción.

Así lo señaló la coordinadora de bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, quien reveló que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo acordaron esperar la resolución definitiva de la corte.

“Acordamos a esperar a que la corte resuelva, la verdad es que no creemos que nos dé una resolución en contrario, si determina que se le ponga municipio, gobierno del estado, federación se lo ponemos”, acotó.

Y es que, señaló que la polémica generada se debe al manejo político que han hecho algunos personajes, pues aseguró que la fracción del PRI no detectó intención de privatizar el servicio del agua potable.

El PRI votaría en contra si fuera privatización 

De haberlo detectado, el tricolor hubiera votado en contra de la reforma como lo hizo con la Ley del Agua, así como con las tarifas por el servicio que presta en la capital poblana la empresa Concesiones Integrales; por ello, sostuvo que la reforma aprobada el pasado 6 de enero sólo se trató de una armonización con la Constitución federal.

No obstante, aseguró que si la SCJN determina que se debe enfatizar la participación de municipios, gobierno estatal y federal, se harán los ajustes necesarios para facultar a los tres niveles de gobierno, de lo contrario el artículo permanecerá señalando la participación del “Estado”.

Cabe mencionar que, hasta el 17 de marzo, suman 11 las controversias constitucionales ante la SCJN por los ayuntamientos de Altepexi, Zinacatepec, Tehuacán, San Gabriel Chilac, Tlaltenango, Zoquitlán, Ajalpan, Coxcatlán, Coronango, Juan C. Bonilla y San Pedro Cholula.

incendios forestales